El 20 de abril lanzamos el PRIMER BARÓMETRO EUROPEO SOBRE LOS ODONTÓLOGOS Y EL COVID-19.
El objetivo de este barómetro era detectar cómo se sienten los odontólogos frente a esta situación de incertidumbre por pandemia, cómo afrontan la vuelta a la actividad en la clínica dental y la relación con sus pacientes. Por primera vez, se ha realizado un estudio de estas características a nivel europeo, gracias a la colaboración de las diferentes sociedades del grupo de DISTRIBUCIÓN STEMMER, el mayor grupo europeo del sector dental al que pertenece DVD DENTAL
Tras analizar las respuestas de más de 5.700 odontólogos en España, Portugal, Francia, Italia y Bélgica, presentamos los resultados de este primer barómetro europeo, enmarcado en una situación sanitaria inédita, no sólo en varios países de Europa, sino en todo el mundo.
Podemos destacar que en esta situación de emergencia sanitaria, los odontólogos se han visto abocados a una situación complicada, ya que si bien 1 de cada 2 clínicas dentales permaneció abierta para realizar urgencias dentales, a menudo tuvieron que hacerlo sin disponer de la totalidad de los equipos de protección individual que precisaban, y que consideraban esenciales.
La salud financiera de la clínica dental
Durante el periodo de duración de la encuesta, la mitad de las clínicas dentales permaneció abierta para realizar urgencias dentales, pero sólo el 6,4% lo hicieron para garantizar la salud financiera de su actividad. En España, el servicio sanitario y el mantenimiento del vínculo con sus pacientes tienen prioridad sobre los aspectos financieros.
Aún así, el 93,7% de los odontólogos españoles encuestados han tenido que acudir a soluciones de apoyo financiero durante la crisis sanitaria, y de estos, el 71% de los odontólogos españoles han aplicado medidas de ERTE Parcial, frente al 55% en Europa.
Los EPI esenciales para la actividad
A cierre de la encuesta el 27 de abril, el 90% de los encuestados españoles declara que no tiene los EPI que necesita para continuar su actividad, de hecho esta es la primera razón que ha obligado a los odontólogos a cerrar las clínicas dentales.
Tomando los datos recogidos en el Barómetro, el 30% de los dentistas españoles donaron sus EPI a los servicios de salud y las organizaciones sociales durante la pandemia, un 10% más que la media europea. Una medida que ha resultado ser controvertida dada la imposibilidad de atender urgencias dentales sin los equipos de protección individual.
Los Test Covid-19, deseables para la mayoría de odontólogos
Prácticamente la totalidad de los encuestados (93%) están convencidos de que el Covid-19 modificará significativamente la organización de su práctica dental, y la mitad creen que lo hará de forma permanente. Por ello planean invertir en equipos sanitarios y de higiene (70% versus 58% europeo), y están, en su mayoría, a favor de los test Covid-19: el 65% de los odontólogos desean realizar la prueba en todos sus pacientes, a pesar de las recomendaciones del Consejo General de Dentistas del 8 de abril.
Los hábitos de higiene y protección en la clínica dental
A la hora de modificar sus hábitos en materia de higiene y protección, como consecuencia del Covid-19, la casi totalidad planean limitar las citas en la sala de espera, pero sólo el 71,5% de los encuestados tienen previsto esterilizar los instrumentos rotatorios (turbinas, contra-ángulos) entre cada paciente.Finalmente, a la hora de superar la reticencia de sus pacientes a la hora de volver a la clínica dental, las medidas de protección visibles (mascarillas, gel hidroalcohólico, número de pacientes en la sala de espera…) les parecen esenciales, y el 84% planear comunicar a sus pacientes sobre los nuevos protocolos implementados en su clínica.