Clínicas dentales de diseño: la importancia del mobiliario en clínicas

¿Te has planteado que lleva a la gente a diferenciar entre clínicas dentales convencionales y clínicas dentales de diseño? Para concebir la relevancia que tiene el diseño y el mobiliario hay que tener en cuenta factores como las horas que un odontólogo puede pasar trabajando en la consulta o las decenas de personas que la visitan a diario y que buscan un ambiente donde sentirse cómodos y relajados.

En este sentido, es necesario que todos los elementos que conforman las instalaciones sean lo más confortables posibles, tanto para el paciente como para el profesional, que durante largas jornadas deberá estar en diferentes posturas que acabarán desgastando su condición física.

Por otro lado, no deben olvidarse otros factores como la estética y el diseño de los muebles y de los distintos espacios, ya que son aspectos en los que el paciente se fija cuando visita la clínica, y formarán parte de la primera impresión que tenga del centro.

Si estás pensando en mejorar la imagen de tus instalaciones para que pase a formar parte de las clínicas dentales de diseño, sigue esta serie de recomendaciones.

¿Qué requisitos debemos tener en cuenta al escoger el diseño y el mobiliario de una clínica dental?

Ergonomía y comodidad

Uno de los aspectos fundamentales es que el mobiliario reduzca, en la medida de lo posible, el trabajo innecesario del dentista.

Cualquier experto que esté durante horas realizando un tratamiento dental agradecerá que el equipo de trabajo de la clínica sea cómodo y minimice los movimientos repetitivos o el uso continuado de las manos y articulaciones como el codo y la muñeca. Esto ayuda a que el trabajo del odontólogo sea rápido y a que la estancia del paciente sea más agradable y llevadera.

Para facilitar la labor de profesional, es necesario escoger cuidadosamente el equipo dental y el resto de los componentes. Estos deben ser adaptables a diferentes tamaños de cuerpo y a la realización de los distintos tratamientos dentales.

Las herramientas que se utilizan deben poder adaptarse a una posición y a una distancia adecuadas, y permitir que la visión y el flujo de iluminación sea óptimo para trabajar de manera cómoda, práctica y productiva.

Estética y diseño

Otro de los elementos esenciales es que en las clínicas dentales de diseño la estética debe ser muy corporativa, estéticamente adecuada y que capte la atención del paciente. Así, quienes acuden al centro tendrán una buena percepción de la imagen física de la consulta.

Es necesario prestar atención al diseño de los suelos y paredes, a los colores corporativos o a la iluminación. El objetivo principal es que todo el conjunto trasmita una sensación de higiene, seguridad y confort a los pacientes.

Por un lado, debe realizarse un estudio del espacio físico y de las instalaciones para decidir cómo se puede trabajar con una equilibrada relación entre la estética y la ergonomía. en las clínicas dentales de diseño este debe estar estéticamente cuidado, pero también debe permitir al equipo moverse de manera cómoda sin perder el ritmo de trabajo.

Un buen consejo sería dividir la zona alrededor del paciente en cuatro partes: la del dentista, la del ayudante, la zona de transferencia de instrumentos y la zona estática.
[vc_row][vc_column][thb_button caption=»Solicita un pre-proyecto para abrir tu clínica» link=»https://dvd-dental.typeform.com/to/sE5Ja4″ size=»large» animation=»animation bottom-to-top»][/vc_column][/vc_row]

¿Qué materiales, colores e iluminación elegir?

gestion-clinicas-dentales-cuidar-el-entorno

Suelos, paredes y ventanas

En lo referente al suelo, las clínicas dentales de diseño también puede trabajarse de manera creativa y diferenciadora, desde DVD aconsejamos que se trate de un pavimento higiénico, que pueda limpiarse fácilmente y de alta durabilidad. Eso sí, sin olvidar el aspecto estético.

Para desarrollar una actividad profesional óptima y con seguridad, la mejor opción es que el suelo sea fijo, que no resbale y que soporte la humedad y los cambios de temperatura. Una buena recomendación son los laminados de alta presión o los suelos vinílicos de gran durabilidad o de PVC.

Por otra parte, en cuanto a las paredes, te recomendamos que tengan un acabado liso para facilitar su limpieza y desinfección. Las pinturas de poliuretano o los revestimientos de PVC son las mejores alternativas, ya que resisten al agua, a la abrasión y a los impactos.

Por último, para las ventanas, te aconsejamos que prestes atención a aspectos como la iluminación, el aislamiento término y acústico, o la ventilación. Estas deben ser de aluminio y correderas o de apertura interior, para facilitar la limpieza y para no crear demasiados problemas de espacio.

Colores

La elección de los colores corporativos es fundamental para generar atractivo en los pacientes y dar la apariencia que tienen las clínicas dentales de diseño, que te llevará a poder ofrecer unos servicios de mayor calidad en un entorno cuidado.

En una consulta, es muy común la utilización de colores fríos como el blanco o el azul, debido a que dan sensación de tranquilidad e higiene. Sin embargo, en los últimos años es tendencia usar colores vivos que trasmitan un sentimiento de alegría y confianza al paciente, como verdes y amarillos en tonos suaves.

Iluminación

clínicas-dentales-de-diseño-mobiliario-ergonomico

Por último, también debes jugar con la iluminación y la temperatura del interior de la clínica, ya que es esencial para que nuestros pacientes estén cómodos y los dentistas puedan trabajar adecuadamente.

La temperatura ambiente debería oscilar entre los 21 y 24 grados. Se deben utilizar sistemas de ventilación, aire acondicionado y luces LED, para asegurar la renovación del aire dentro de la consulta y una correcta visibilidad.

Si quieres combinar comodidad y estética para optimizar tu trabajo y no sabes cómo hacerlo, en DVD Dental contamos con un equipo de expertos en diseño y mobiliario de consultas dentales. ¡Consúltanos y te ayudaremos a lograr una mayor productividad y eficiencia!

 
Estudio: ESTUDIO ARCADIA, Arquitectura Diseño.
Clínica: EDENTE, Estudio Dental by Pura Rodríguez.
Fotógrafos: EMECÉ Fotógrafos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.