La iluminación en la clínica dental

iluminacion-clinica-dental

¿Sabías que una mala iluminación puede ocasionar trastornos oculares, cefaleas, falta de energía e incluso efectos nocivos para nuestro estado de ánimo, como estrés o depresión? Por tanto, es necesario que, tanto en nuestros hogares como en nuestros lugares de trabajo, tengamos en cuenta disponer de una correcta iluminación y, por descontado, ¿cómo iba a ser menos importante la iluminación en la clínica dental?

Descubre con nosotros qué aspectos tener en cuenta y cómo preparar el ambiente visual de tu clínica para que tus pacientes y tu equipo disfruten de un entorno adecuado y cargado de bienestar.

Preparación del ambiente visual

El diseño y la decoración, incluida la lumínica, ya no quedan relegados a otro tipo de locales como bien podrían ser las tiendas de moda; en cambio, cada vez tienen más peso en clínicas dentales. Tanto es así que, además de todo, pueden contribuir a decidir a los pacientes a qué clínica acudir en su primera visita.

Las sensaciones que pueden llegar a transmitir espacios amables visualmente son tremendamente poderosas en comparación con otras que, por el contrario, dejan en un segundo lugar su imagen. Las primeras impresiones cuentan, sí: también en nuestro sector.

La clínica dental es un lugar que debe ser tranquilo, cómodo y acogedor. Recordemos que, ante todo, nuestra prioridad es que los pacientes se sientan como en casa, olvidando el clásico concepto de dentista que suele provocar cierto temor.

Una decoración eficaz, además, ayuda a esperar con calma y posibilita recibir un tratamiento con serenidad y paz interior. Apuesta por el minimalismo y los espacios diáfanos, así como por colores claros, serenos y limpios que no inciten al nerviosismo.

luz-en-las-zonas-de-las-clínicas-768x512

Para recrear un ambiente en el que el paciente se sienta a gusto, una buena iluminación en la clínica dental es mucho más importante de lo que pensamos. Además, ¿sabías que la eficiencia lumínica puede incluso mejorar la motivación y eficiencia de tu equipo de profesionales? ¡Todo suma! Contar con la máxima luz natural posible y potenciarla es fundamental.

Lo ideal es que, ya desde el diseño inicial de la clínica, tengamos en cuenta optimizar la luz natural y cómo nos vamos a apoyar en la artificial, mejorando cada rincón y asegurándonos de que todo tiene un aspecto homogéneo, sin grandes estridencias y relajante. Una de las cosas básicas a tomar en cuenta es que la luz debe ser moderada y no demasiado intensa ya que esto puede incrementar el estrés y la fatiga visual del paciente.

La luz en las distintas zonas de la clínica dental

Para conseguir una buena iluminación en la clínica dental es necesario diferenciar cada zona:

La recepción

Es la primera estancia a la que llegan los pacientes, por tanto, se recomienda el uso de una iluminación en tonos cálidos. Dependiendo del tamaño, se puede optar por la instalación de paneles LED que pueden ser instalados de forma empotrada, en suspensión o en superficie.  También se puede optar por la instalación de downlights, si se dispone de falso techo, o de plafones de superficie en caso contrario.

Será necesario complementar la luz general con una iluminación auxiliar para que el personal de recepción pueda trabajar eficientemente. Para ello, una buena opción podría ser la iluminación mediante un flexo de estudio.

Los cuartos de baño

En la zona de los cuartos de baño, se recomienda la instalación de luminarias en tonos fríos. La opción más apropiada es la instalación de downlights, en el caso de disponer de falso techo o plafones LED de superficie. En cualquiera de los casos, se recomienda la instalación de una potencia de 18W que garantiza los lúmenes necesarios para la iluminación del baño.

El pasillo

Los pasillos de la clínica dental es un área que debe estar bien iluminada, para evitar posibles caídas o accidentes. En este caso, se recomienda la instalación de luminarias en tonalidades neutras, puesto que esta temperatura de color es la más parecida a la luz natural. Por ello, se recomienda la instalación de aros fijos o basculantes con bombillas dicroicas GU10 en temperatura de color neutra.

También se pueden instalar sensores de movimiento, para que las luminarias se enciendan solo cuando detecten presencia. La instalación de sensores de movimiento puede suponer un gran ahorro, ya que se evitaría que las luminarias quedasen encendidas sin ningún tipo de necesidad.

El box en la clínica dental

Aunque todo el consultorio odontológico es importante, la zona de la consulta -por razones evidentes- es la que más protagonismo debe tomar, ya que es la estancia en la que el odontólogo va a desarrollar su labor y precisa de una óptima iluminación.

Se recomienda la instalación de luminarias en una temperatura de color fría. El montaje de paneles LED regulables es una buena opción, ya que nos deja regular la intensidad de la luminaria en función de las necesidades de cada momento.ilumincacion-consultorio-odontologico-768x513Criterios para escoger la iluminación en la clínica dental

Para finalizar, te damos ciertas indicaciones a tener en cuenta para lograr una iluminación adecuada en tu clínica dental. Por ejemplo, en los casos en los que la luz natural sea pobre por motivos estructurales, la iluminación artificial que escojas debe alejarse de luces que se ha comprobado ampliamente que generan incomodidad e incluso malestar.

Con otras palabras: hay que huir de ciertos matices como luces demasiado blancas -como el caso de los fluorescentes- o luces demasiado directas que puedan incomodar a los pacientes, sobre todo en los espacios más sensibles de la clínica como bien puede ser la sala de espera o las cabinas.

Por otra parte, siempre que se pueda, debemos sustituir las lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo. Su gasto energético es menos y pese al precio inicial, la duración y ahorro en la factura compensará pronto dicha inversión. ¡Tenlo en cuenta!

Como has podido observar, la iluminación dentro de nuestra clínica dental a la hora de crear un ambiente confortable para nuestros pacientes y contribuir al correcto desempeño de nuestro trabajo como dentistas, resulta primordial. Si deseas asesoramiento o quieres resolver alguna duda, recuerda contactar con nosotros. ¡Te ayudaremos a optimizar tu espacio dental con nuestros consejos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.