La odontopediatría es una de las áreas de la Odontología que marca la diferencia en una clínica dental, ya que el hecho de tomar en cuenta las características particulares de la salud oral infantil y ser capaz de ofrecer un servicio adaptado a ellas es algo que no todos los centros dentales incorporan.
Desde DVD Dental, tu proveedor de material odontológico de referencia, nos encanta ayudarte a despuntar con tu clínica dental, haciendo posible que ofrezcas un servicio de alta calidad. Por ello, queremos prestarle especial atención a la unidad de odontopediatría: cómo especializarse en este campo, con qué frecuencia se debe revisar la salud oral infantil y cuáles son las claves para hacerlo con la calidad necesaria.
Si buscas material dirigido a tus pacientes más pequeños, descúbrelo en nuestra web y verás que muy pronto volverán a sentarse en tu sillón.
Algunos de los tratamientos más comunes en odontopediatría
No solo las revisiones periódicas, sino los tratamientos específicos cada vez que se detecta una anomalía oral son competencia de la odontopediatría. Te contamos, a continuación, algunas de las prácticas más comunes para cuidar la salud oral infantil.
Infecciones orales
También en la infancia y la adolescencia es común la aparición de infecciones orales como la caries o la gingivitis. Además, hoy en día es posible tratarlos sin anestesia o dolor gracias al gel Papacárie Duo.
Las piezas dentales de los menores no son, por lo general, tan resistentes como los de los adultos, especialmente cuando se trata de dentición temporal. La capa externa de los dientes primarios cuenta con un esmalte más blando y poroso, por lo que es más susceptible de degradación por la proliferación de bacterias. Parte de la tarea del odontopediatra es ayudar a prevenir este tipo de patologías indicando cómo debe ser la higiene oral en el menor, sin duda la mejor fuente de prevención de patologías bucodentales, así como tratar específicamente cada una de las infecciones que se observen en consulta. Las obturaciones y las pulpectomías (las endodoncias que se llevan a cabo en los dientes temporales) son algunos de los más comunes
Dientes impactados
Las muelas del juicio o cordales son los dientes que más habitualmente causan problemas en este sentido, si bien no suelen hacer su aparición hasta la adolescencia.
En cualquier caso, en la etapa infantil, con el paso de la dentición temporal a la dentición permanente, es especialmente relevante prestar atención al modo de erupción de las piezas dentales, asegurándose que es correcto e interviniendo en caso de que se detecten dientes impactados (algo que sucede por una alta densidad en el tejido óseo, por dientes temporales que no sea caen o por un crecimiento dental desde un ángulo incorrecto).
Ortodoncia infantil
En la infancia y la adolescencia encontramos una mejor respuesta a los tratamientos con ortodoncia, ya que el proceso de crecimiento maxilar todavía no ha concluido. Por ello, esta etapa es idónea para que el odontopediatra trate cualquier tipo de problema de malposición o maloclusión en el paciente infantil con un gran porcentaje de éxito.
Odontopediatría: la revisión de la salud oral infantil
Comenzar el cuidado de la salud oral infantil es muy importante desde la erupción de los primeros dientes de leche, algo que sucede en torno a los 6 meses de vida, si bien los exámenes orales completos y los tratamientos con flúor no comenzarán hasta los 3 años.
Los cuidadores del bebé deben tener muy claro que el compromiso temprano con la salud bucodental del menor es una garantía de salud oral a largo plazo ya que, realizar las revisiones convenientes, el odontopediatra podrá abordar de manera prematura y con buen pronóstico cualquier patología observada. Además, llevar al niño o niña al dentista desde los primeros meses de vida es fundamental para comenzar a asentar buenos hábitos de salud oral con los que se prevendrán la mayor parte de las patologías bucales y se cuidará la sonrisa a futuro.
Después de la primera consulta, la recomendación para el régimen de visitas, a no ser que el odontopediatra indique lo contrario, es cada seis meses.
La confianza con el odontopediatra
Uno de los aspectos fundamentales que diferencian el servicio de odontopediatría de las demás áreas de la Odontología son las implicaciones que tiene en este caso la atención médico-paciente. Y es que para inculcar en los menores buenos hábitos de higiene oral y la necesidad de cumplir un calendario regular de visitas al dentista, lo primero es establecer un clima de confianza entre el odontopediatra y el paciente infantil, de manera que relacione la experiencia en consulta con una vivencia de lo más agradable.
El refuerzo positivo y los pequeños premios al final de la consulta para incentivar su buen comportamiento son algunos de los elementos más efectivos en este sentido. Aplicando los consejos de DVD Dental, podrás ofrecer un servicio diferencial en odontopediatría en tu clínica dental.