Más de la mitad de las enfermedades no transmisibles podrían evitarse. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que insiste, con los datos en la mano, en que con la prevención adecuada la mayor parte de las enfermedades, como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, podrían o bien retrasarse o directamente evitar su aparición. Salud general y boca sana están relacionados de forma bidireccional.
La cavidad oral es, justamente, la entrada al organismo para muchos agentes patógenos causantes de infecciones sistémicas. Además, las posibles inflamaciones crónicas, como gingivitis o periodontitis, hacen más débil la protección mucosa y fácilmente puede existir la entrada de microorganismos directamente al torrente sanguíneo. Por ello, dentro de esta apuesta general por la prevención, cuidar la salud bucodental debe ser un requisito indispensable al que queremos contribuir desde DVD Dental.
Te contamos de qué forma podemos trabajar en prevención en materia de salud bucodental y qué materiales existen en el mercado que nos aportan ya las mejores prestaciones en esta dirección. ¡Comenzamos!
Por qué la salud bucodental es tan importante en materia de prevención
Las enfermedades bucodentales no son una cuestión aislada en nuestro organismo: en más de una ocasión son causa o efecto de enfermedades sistémicas alojadas en otras partes del cuerpo. Por ello, la estrategia preventiva en materia de salud debe prestar una atención particular a la salud oral, de vital importancia para el diagnóstico precoz de patologías en curso y para evitar la entrada de agentes infecciosos al organismo.
Una buena educación en salud oral desde la infancia, revisiones con el odontólogo y la aplicación de un buen material preventivo para hacer que la higiene sea adecuada son las claves que toda estrategia preventiva en salud bucodental debería seguir para orientarse.
Material odontológico preventivo
No hay mejor estrategia de ataque que una buena defensa. Esta es la máxima que debemos de tener clara a la hora de enfrentarnos a enfermedades orales como las caries o la periodontitis. Nada mejor que poder evitarlas trabajando desde la prevención.
Para ello, es fundamental la concienciación de población: desde la erupción de las primeras piezas dentales, algo que sucede en torno a los 6 meses de vida, los niños deben comenzar un calendario regular de visitas con el dentista para que pueda evaluar periódicamente su salud oral y la conveniencia o no de aplicar algún tratamiento preventivo ante cualquier anomalía detectada.
Hemos de tener en cuenta el gran desarrollo de la Odontología del bebé que está existiendo en este momento, a fin de prevenir y motivar el cuidado odontológico en toda la familia. Y desde bien temprano.
A su vez, el mantenimiento de un calendario regular de visitas con el dentista se hace fundamental desde la infancia, también, como parte del asentamiento de una cultura de la prevención: debemos mostrar a los niños la importancia de cuidar de su salud oral a largo plazo y enseñarles las principales técnicas de cepillados, así como las herramientas que deben acompañar a diario la higiene oral para que esta sea completa.
Por otra parte, desde DVD Dental proporcionamos una amplia gama de productos odontológicos de probada eficacia preventiva frente a la caries y para la destrucción de la placa bacteriana. Son, en este sentido, particularmente recomendables los dentífricos fluorados y los colutorios. Elementos que, para garantizar su máxima eficacia, en general, deben de ser aplicados diariamente, junto con el cepillado.
Los profesionales de la salud dental cumplen un papel de máxima importancia en la salud general de las personas: un rol que debe ser reconocido por las estrategias públicas de salud y en el que la prevención debe ser situada en el centro, haciendo partícipe a toda la población de la relación entre salud general y boca sana.
Contamos con diversos productos de higiene bucal y dental tanto para profesionales como para los pacientes. Encuentra en el catálogo de DVD los mejores productos de higiene bucal de las mejores marcas y con la mejor calidad.