Estudio clínico de 24 meses: Evaluación de restauraciones de composite directas e indirectas
Los adhesivos dentales de las más nueva generación son utilizables universalmente. El dentista puede decidir libremente si quiere realizar un grabado adicional del tejido duro del diente o no. La universalidad de los adhesivos posibilita además la compatibilidad con todos los otros materiales que son utilizados en la odontología. Estos son, además de los composites, metales y diversos tipos de cerámica. Los adhesivos universales de VOCO son además compatibles con todos los tipos de composites basados en metacrilatos, sean fotopolimerizables, de curado químico o de curado dual.
Introducción al estudio
En este Scientific Report se resumen los resultados provisionales del estudio clínico de 24 meses, de la evaluación de restauraciones de composite directas e indirectas con el composite nano-híbrido GrandioSO. El estudio fue realizado bajo la responsabilidad del grupo de trabajo de Prof. Dr. Torres de la Universidad São José dos Campos en Brasil. [1]
El grupo de trabajo de Prof. Dr. Torres investigó en este estudio clínico la calidad de restauraciones directas e indirectas, así que obturaciones convencionales e inlays de composite fabricados en el sillón. Las restauraciones se evaluaron según los criterios del FDI; hasta ahora, las evaluaciones se realizaron inicialmente y después de 6, 12 y 24 meses respectivamente. [2] [3]
Diseño del estudio
Para las investigaciones se eligieron 30 pacientes que correspondían a los criterios fijados. Estos eran entre otros:
- la presencia de cavidades, fracturas o requerimientos cosméticos
- por lo menos dos restauraciones de la clase II por persona de experimentación en el primer o segundo molar
- contacto del antagonista y de los dientes vecinos
- pulpa vital y ningunos síntomas dolorosos en el diente a restaurar
- dentadura persistente
- buena higiene bucal sin enfermedad periodontal
Cada persona de experimentación fue tratada por lo menos con dos restauraciones de la clase II. Las restauraciones directas se construyeron con el composite fotopolimerizable GrandioSO según las reglas de la técnica adhesiva convencional en combinación con Futurabond U en el modo de grabado selectivo. En las restauraciones indirectas se confeccionaron inlays de composite con GrandioSO y silicona para molde mediante la técnica chairside (en el sillón) que luego fueron fijados con el composite de fijación de curado dual Bifix QM y Futurabond U (modo de grabado selectivo).
Los criterios para la evaluación de este estudio son divididos en propiedades estéticas, funcionales y biológicas. Por criterio se clasificó entre “clínicamente excelente / excelente”, “clínicamente bueno”, “clínicamente aceptable / satisfactorio”, “clínicamente inaceptable” y “clínicamente inadecuado”. La descripción exacta de cada clasificación se explica en la tabla 1. La evaluación de las restauraciones fue hecha por dos dentistas independientes.
Tabla 1: Explicación de cada evaluación
Tabla 2: Visión general de las examinaciones
Resultados
En total se confeccionaron 60 restauraciones en 30 pacientes. Después del primer intervalo, después de 6 meses, se pudieron evaluar las restauraciones de todos los pacientes. 27 de los pacientes (el 90 %) acudieron para una evaluación nueva de sus restauraciones después de 12 meses. Después del último intervalo, después de 24 meses, participaron aún 25 pacientes en la evaluación clínica, lo que corresponde a una tasa de examinación del 83 %. Una restauración directa tuvo que ser removida de una cavidad muy profunda, a continuación se trató el diente endodónticamente. Una restauración indirecta tuvo que ser reparada en el área marginal a causa de una fractura.
Los resultados están resumidos en los gráficos 1 – 3; gráfico 1 presenta las evaluaciones de las propiedades funcionales, el gráfico 2 las de las propiedades estéticas y el gráfico 3 las de las propiedades biológicas.
Después de 24 meses presentan todas las restauraciones, sean confeccionadas directa o indirectamente, unos buenos resultados clínicos en cuanto a los parámetros investigados (funcionalidad, estética y biología).
Gráfico: Propiedades funcionales de restauraciones directas
Resultado
Futurabond U consigue, en combinación con el composite nano-híbrido GrandioSO, unos resultados excelentes tanto en restauraciones directas como indirectas, lo que confirma de nuevo que Futurabond U y GrandioSO pueden ser usados universalmente. La libre elección de la técnica de grabado y el amplio espectro de indicación combinado con los excelentes resultados clínicos que se presentan aquí, confirman otra vez más la calidad excelente y el uso variado de Futurabond U y GrandioSO.
Bibliografía
- Torres CRG , Clinical evaluation of direct and indirect composite restorations using the chairside technique, Report to VOCO, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, São José dos Campos, São Paulo, 2015.
- Hickel R, Roulet JF, Bayne S, Heintze SD, Mjor IA, Peters M, et al. Recommendations for conducting controlled clinical studies of dental restorative materials. Clin Oral Investig 2007;11(1):5-33.
- Hickel R, Peschke A, Tyas M, Mjor I, Bayne S, Peters M, et al. FDI World Dental Federation: clinical criteria for the evaluation of direct and indirect restorations-update and clinical examples. Clin Oral Investig 2010;14(4):349-66.