Materiales y técnicas para la reconstrucción de endodoncia

Endodontic root canal treatment process. Medically accurate tooth 3D illustration.

Un diente endodonciado en general es por perdida de tejido dental importante, por lo que el dentista debe evaluar, antes de llevar a cabo la reconstrucción, el grado de destrucción existente, el estado periodontal y la situación de la arcada. Una vez establecidos dichos parámetros, podrá determinar cuál es el material idóneo para la rehabilitación oral. En DVD Dental encontrarás una amplia gama de productos de última generación para la reconstrucción después de la endodoncia, que te garantizan los mejores resultados en tu clínica dental.

A continuación, diferenciamos las fases de evaluación previas y las cualidades de cada tipo de material reconstructivo.

Cuatro fases de evaluación ante una endodoncia con diente dañado

Antes de llevar a cabo el tratamiento restaurador definitivo, el dentista debe determinar las causas y calibrar el alcance del daño en la pieza intervenida.

Healthcare dentistry medicine, male doctor dentist treating teeth

Para ello, se hacen necesarias cuatro fases de evaluación: el examen de la cantidad de tejido remanente mediante evaluación radiográfica (lo que esclarecerá si estamos ante un caso en el que está indicado restaurar el diente), la evaluación periodontal (mediante la cual se detecta cualquier posible tipo de patología endoperiodontal que debería de ser tratada antes de la intervención), la evaluación estética (un paso para el que la elección del material resulta decisiva en función del resultado perseguido) y la evaluación de la morfología radicular (con la que determinar si el perno es el instrumento propicio para la restauración.

Rehabilitación oral en dientes con daño superficial

En caso de que el daño sufrido por las piezas dentales sea limitado, los composites estéticos es el material predilecto.

Los composites son de gran utilidad para obturar, de una manera muy versátil y con independencia de su ubicación en el interior de la cavidad oral, las pequeñas partes perdidas de la pieza dental.

En el caso de que la reconstrucción de efectúe entre las piezas dentales más expuestas, para la que existirá una mayor necesidad de conservar el aspecto traslúcido y natural del diente, desde DVD Dental recomendamos el empleo de los composites estéticos, los mismos materiales empleados en las obturaciones, que hacen posible grandes acabados a precios muy competitivos.

Reconstrucción dientes endodonciados muy dañados

En este caso, cuando la parte perdida del diente dañado es demasiado profunda, el poste intrarradicular y las coronas serán las opciones más apropiadas.

Materiales para postes radiculares en rehabilitación oral

Los molares suelen ser las piezas que presentan más erosión y desgaste dental y para las que está más habitualmente indicado este procedimiento, ya que, por su papel activo durante la masticación, es importante asegurarnos de que elegimos una opción de rehabilitación oral duradera y eficaz.

En estos casos, el poste de fibra de vidrio es una gran opción. Un material sorprendente por su gran elasticidad y resistencia, que además garantiza unos grandes resultados estéticos. Por sus cualidades, es idóneo para intervenir una pieza dental muy dañada para la reconstrucción de un diente con endodoncia.

Materiales-para-postes-radiculares-en-rehabilitación-oral-768x736

Esta nueva estructura facilitada por el perno dental hace posible que las piezas dentales afectadas se refuercen y aumenten su resistencia, recuperando la función que tenían antes de haber sido dañadas.

Estos pernos dentales están disponibles, en la actualidad, en materiales como el metal, el acero inoxidable o el titanio, todos ellos de gran resistencia, pero con ligeras variaciones en cuanto a propiedades estéticas y usos predilectos.

Los pernos de fibra de vidrio son la opción preferente que recomendamos desde DVD Dental, por el gran acabado estético y el grado de translucidez variable que proporcionan, lo que los convierte en un material fácilmente adaptable a las necesidades del paciente, especialmente en aquellas piezas dentales muy visibles, como los incisivos y los caninos.

Materiales para coronas en rehabilitación oral

La elección del tipo de corona en un proceso de reconstrucción de un diente endodonciado es un paso decisivo que determinará el acabado final, ya que la corona es la parte visible que imita en tamaño, forma y color el diente natural.

Según las necesidades de ajuste, resistencia y apariencia, podemos encontrar opciones satisfactorias en las coronas de metal-cerámica (fabricadas mediante el sistema CAD-CAM, de última tecnología, con acabados de gran calidad, facilidad para el ajuste de piezas y gran versatilidad en procesos de rehabilitación de piezas deterioradas) o en las coronas de cerámica, las más estéticas del mercado que, con una aleación de óxido de zirconio o disilicato de litio, y garantizan los resultados más naturales.

endodontic treatment of teeth close-up. Cleaning of the roots of the teeth and their filling. The concept of modern technology in the dental clinic
 

En DVD Dental encontrarás un amplio catálogo con todos los materiales de última generación con los que ofrecer un puntero servicio de reconstrucción de los dientes endodonciados en tu clínica dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.