El Covid-19 puede combatirse con distintos productos que ayudan a minimizar el riesgo de contaminación en la clínica a través de distintos sistemas: sistemas de aspiración extraoral, rotatorios que producen menos aerosoles, pantallas de protección facial o protección del paciente, etc.
Sistemas de purificación del aire
No podemos olvidar, fundamentalmente, de los sistemas de aspiración y compresión de los equipos dentales y sus filtros anti-bacterianos.
SISTEMAS DE ASPIRACIÓN
Existen distintos 2 tipos de cánulas para la aspiración: quirúrgica y de baja succión.
En las cánulas quirúrgicas suele instalarse una mayor capacidad de aspiración para minimizar los aerosoles, ya sea a través de aspiración intraoral o aspiración extraoral.
Asimismo existen 2 tipos de aspiraciones: Secas y Húmedas.
Las aspiraciones secas pasan por una centrífuga o vaso decantador que separa el aire y el agua llevando el aire al motor de aspiración.
En las aspiraciones húmedas la separación del agua y aire se efectúa en el motor de aspiración, situado en la sala de máquinas.
Los motores de aspiración suelen estar ubicados en receptáculos (muebles etc.), pero con la salida al aire ambiental. Si quieres saber un poco más sobre el motor de aspiración puedes leer este artículo.
Si esta salida está en el interior de la clínica, la extracción de aire puede ser un problema, pues se vuelca al interior de la clínica todo lo aspirado, incluyendo los patógenos, si los hay.
Para los casos en que la salida de aire esté en el interior de la clínica, la solución es instalar un filtro de aspiración que evite que la contaminación aspirada a través de las cánulas se quede en su interior y gracias a este filtro no llegue al ambiente de la clínica. Este filtro bacteriológico de aire HEPA puede aplicarse tanto en los casos en que disponemos de aspiración húmeda o si es seca.
SISTEMAS DE COMPRESIÓN
Habitualmente los compresores y las máquinas de aspiración suelen estar en la misma sala. Esto puede suponer además un problema añadido, ya que los compresores lo que hacen es tomar el aire del espacio donde están ubicados y repartirlo hacia los gabinetes, los equipos dentales, etc.
Para evitar este problema en los compresores y motores de aspiración deberemos instalar un filtro HEPA bacteriológico. Si el compresor es de Dürr Dental, Cattani, u otros fabricantes, disponemos de filtros bacteriológicos que solucionan esta problemática.
Filtros bacteriológicos para los sistemas de aspiración o compresión
Los filtros anti-bacterianos o filtros bacteriológicos tienen una vida útil aproximada de un año, por lo que durante un año tendremos solucionado este problema de riesgo bacteriológico a través de los sistemas de aspiración y compresión.
Es muy importante tener esto en cuenta, pues no debemos olvidar, además de la protección individual, la protección de nuestros equipos que absorben el aire ambiental y, si no están equipados con filtros bacteriológicos o anti-bacterianos, pueden extender los virus y demás patógenos en nuestra clínica dental.
Existen varios tipos de filtros bacteriológicos para aire en el mercado pero en este artículo nos centraremos en los filtros HEPA.
FILTROS HEPA
Los filtros HEPA han adquirido cierta notoriedad las últimas semanas gracias a la alta efectividad que tiene para filtrar el aire.
¿Qué es un filtro HEPA?
Las siglas HEPA vienen del inglés High Efficiency Particulate Air por lo que su nombre ya dice la alta efectividad que tienen.
Estos filtros se encargan de purificar el aire en los espacios cerrados, como es el caso de las clínicas dentales. Son capaces de filtrar algo más del 99,95 % de las partículas en el aire. Estas partículas pueden ser polvo, ácaros o alérgenos.
La utilización de estos filtros ayuda a controlar la calidad del aire presente en nuestra clínica.
En DVD contamos con varios purificadores de aire que contienen utilizan este tipo de filtro además de otros sistemas para filtrar el aire y hacer de la clínica un lugar más seguro.
Un ejemplo es el purificador de aire Sterilair PRO de Tecnogaz. Es un dispositivo que esteriliza el aire gracias a la acción de un filtro HEPA y tubos UV-C con propiedades contra Virus, Bacterias, y Hongos.
Este purificador de aire filtra y destruye los gérmenes por rayos ultravioleta. En un primer momento el aire pasa por el filtro HEPA captando la mayor parte de las partículas presentes en el aire. Luego destruye las partículas más pequeñas por rayos UV-C a 253,7 nm.
Otro purificador portátil que recomendamos es el Blueair Classic 505. Este purificador llega a renovar el aire del espacio (ideal para áreas de hasta 65 m2) hasta 5 veces por hora. Equipado con tecnología HEPASilent ™, elimina el 99.97% de las partículas ≥ 0.1 µm.
Este purificador atrapa las partículas por filtración e ionización. Primero realiza un filtro preliminar de partículas más grandes mientras que las más pequeñas atraviesas una cámara de ionización. Luego, atrapa las partículas ionizadas por un filtro HEPA.
Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a elegir la mejor forma de proteger a tus pacientes, tu clínica y a sus trabajadores.