Importancia del diagnóstico precoz del cáncer oral

El cáncer oral, con unos 7000 casos anuales en España, es una de las enfermedades de mayor incidencia en la población de nuestro país. Lo que no es tan conocido es el hecho de que el odontólogo es uno de los primeros profesionales que tienen capacidad para poder diagnosticar a tiempo esta patología, cuando todavía se encuentra en una fase incipiente, haciendo que el pronóstico mejore exponencialmente. El diagnóstico precoz del cáncer oral puede salvar vidas.

Desde DVD Dental te contamos qué papel tiene el dentista en el proceso de identificación de esta enfermedad y qué métodos y herramientas son las más eficaces para detectarla y reducir el riesgo de mortalidad.

Herramientas para el diagnóstico precoz del cáncer oral

No solo las revisiones anuales de rigor, en las que el dentista se encarga de controlar todos los procesos involucrados en la salud oral, también la autoexploración por parte del paciente puede ser una herramienta de gran utilidad en estos casos.

 

A este respecto, es importante que el dentista indique al paciente cómo hacerlo. Localizar manchas blancas o rojas en la cavidad oral puede ser uno de los primeros síntomas que el paciente puede vigilar. De la misma forma, si se observan bultos en cualquier parte de la cavidad oral, llagas que no se curan y que sangran, dificultad al tragar o adormecimiento en cualquier parte de la boca, se hace imprescindible la consulta con el dentista.

La colaboración del paciente también se vuelve imprescindible para el diagnóstico precoz del cáncer oral. Eliminar los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, una dieta poco saludable o mantener una higiene dental deficiente, es crucial. Tanto es así que en un 90% de los casos detectados de cáncer oral se cree que el origen se encuentra en el consumo de tabaco.

Métodos para la detección del cáncer oral en la clínica dental

Desde DVD Dental te contamos los tres métodos que, con mayor índice de efectividad, se aplican actualmente en la clínica dental para el diagnóstico precoz del cáncer oral: la tinción con colorantes, la iluminación con luz fluorescente y la biopsia optimizada.

La tinción con colorantes para detectar cáncer en la cavidad oral

Este método se basa en detectar las diferencias entre las células normales y las células tumorales. Para ello los diferentes niveles de actividad metabólica entre un tipo de célula y otro se traducen en una mayor afinidad por determinados colorantes.

OraScan es, en este terreno, una de las técnicas comercializadas con mayor popularidad. Se compone de tres elementos: solución 1 (“pre rinse”); solución 2, con colorante de toluidina y solución 3 (“post rinse”). Esta técnica permite detectar, por tanto, lesiones en toda la mucosa oral.

La iluminación con luz fluorescente para la detección precoz del cáncer oral

El éxito de esta técnica radica en la capacidad que ostenta la luz fluorescente para ser absorbida de forma distinta por el tejido epitelial, en función de que este sea o no sano.

De esta forma, la zona sospechosa sometida a iluminación directa de luz fluorescente se reflejará en forma de mancha blanca (u otras tonalidades) en caso de que exista una lesión. Si el tejido está sano, la absorción de la luz será completa y la zona no se iluminará.

La biopsia optimizada para detectar el cáncer oral

El método OralCDx se caracteriza por ser un procedimiento en el que la zona de la lesión sospechosa se observa mediante un cepillo especial, el “brush biopsy”, diseñado para esta función concreta.

Esta tecnología permite que apenas se produzca hemorragia durante el muestreo y que el procedimiento sea indoloro para el paciente. De este modo, ni siquiera se hace necesario el uso de anestesia tópica o local.

Una vez obtenida la muestra, el odontólogo la sitúa en un portaobjetos y la sella con fijador. Remitida al laboratorio, donde procederán a la tinción de la misma, se confirma o no la presencia de células anormales.

 

Ofrecer el mejor servicio al paciente y, hacerlo, además, con materiales de alta gama y la mejor tecnología disponible del mercado debe ser siempre el deseo de toda clínica dental. Y en situaciones se trata de una práctica que, como hemos visto en lo que respecta al diagnóstico precoz del cáncer oral, puede, directamente, salvar vidas.

En DVD Dental seleccionamos los mejores materiales del mercado y te mantenemos al tanto de las últimas novedades en odontología para que puedas ofrecer siempre a tus pacientes un servicio diferencial de la más alta calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.