La importancia de una buena desinfección del sistema de aspiración

En la clínica dental encontramos numerosos agentes microbianos y un gran riesgo de posibles infecciones. Esto se debe a la rotación continua de pacientes, al tipo de instrumental utilizado y sobre todo al carácter invasivo de las técnicas empleadas.

Y es que las vías de transmisión de infecciones en la clínica dental son múltiples:

  • Contacto directo con lesiones, sangre, fluidos orales y secreciones naso respiratorias contaminadas.
  • Contacto directo con los instrumentos, superficies y equipos contaminados.
  • Salpicaduras de sangre, saliva o secreciones naso-respiratorias directamente sobre la piel o las mucosas.
  • Transmisión aérea a través de microgotas que se generan al hablar, toser o durante el acto quirúrgico y que contienen sangre o secreciones.

Ver Detergente Instrunet Especial Aspiración

 

Instrunet especial aspiración de la marca Inibsa es una solución desinfectante de triple acción: desinfectante, desincrustador y limpiador concentrado en 15 minutos.


Indicado para todo tipo de sistemas de aspiración en entornos dentales.

 

El sillón dental y los sistemas de aspiración

Entre todos los equipos que los odontólogos utilizan en sus clínicas, los sistemas de aspiración dental son fundamentales para llevar a cabo un trabajo de calidad que genere buenos resultados, tanto para los profesionales como para los pacientes.

El sillón dental es la unidad de trabajo en la que se realizan todos los procedimientos al paciente. Es un elemento de gran valor para la clínica dental, aunque también puede ser el principal vehículo de infecciones cruzadas entre pacientes y personal.  Ambos se exponen a microorganismos patógenos transferidos por sangre, secreciones orales y respiratorias e instrumental contaminado.

Los sistemas de aspiración se instauraron en 1961, por lo que son una invención muy reciente que permite realizar los tratamientos en posición decúbito supino – el paciente está en posición horizontal. Esta innovación facilita una posición de trabajo mucho más ergonómica para el odontólogo.

Además, los sistemas de aspiración reducen las posibilidades de contaminación cruzada paciente-odontólogo. Los instrumentos rotatorios modernos pulverizan agua a presión para refrigerar la zona de tratamiento, creando una nube de partículas de agua. Solo con un sistema de aspiración de la potencia adecuada, se puede reducir la nube de partículas de agua, permitiendo así una menor a la distancia de trabajo del profesional y una menor producción de aerosoles.

Por estos dos motivos, los sistemas de aspiración dentales han sido desde entonces un elemento esencial en cualquier clínica dental. Un buen mantenimiento de los sistemas evita la aparición de olores desagradables y posibles obstrucciones.

Todos somos conscientes de la importancia de una buena limpieza y desinfección de la clínica, pero hay que poner especial cuidado en el circuito de agua del sillón dental, ya que puede ser colonizado por microorganismos patógenos (hongos, bacterias y protozoos).

El circuito de agua del sillón odontológico está diseñado para implementar el agua en los instrumentos y expeler, a la vez, las sustancias de desecho, siendo un vector importante en la posible transmisión de infecciones.

Esto se debe a la presencia del biofilm. El biofilm es una agregación compleja de microorganismos que se desarrolla dentro de las instalaciones de la red de agua. Estas comunidades microbianas logran proliferar gracias a la presencia de factores que favorecen su crecimiento y adherencia, siendo 1.000 veces más que la misma bacteria aislada.

Así pues, el cumplimiento estricto de un protocolo de limpieza y desinfección del sillón dental y, especialmente, del sistema de aspiración es absolutamente necesario.

¿Cuándo se debe realizar la desinfección del sistema de aspiración?

Para un buen mantenimiento del sistema de aspiración que minimice el riesgo de infecciones cruzadas, deberíamos realizar como mínimo un proceso completo de limpieza y desinfección una vez al día al finalizar la jornada.

Para ello seguiremos los siguientes pasos:

  • Preparar la solución según indicación
  • Verter parte de la solución por la escupidera
  • Aspirar todo el contenido
  • Desmontar y limpiar filtros de aspiración, de escupidera y hongo

Si realizamos la limpieza y desinfección del sistema de aspiración a mediodía, hay que dejar que actúe durante como mínimo 1 hora.

También debemos hacer una desinfección rápida entre pacientes

  • Hacer circular el agua de la escupidera durante 1 minuto
  • Después verter clorhexidina al 0,12% y por último aspirar agua por las mangueras

Es aconsejable desmontar las mangueras una vez al mes y someterlas a inmersión, así como aspirar agua antes de la visita del primer paciente.

Cómo elegir los desinfectantes para sillones dentales

Para escoger el desinfectante ideal para los sistemas de aspiración, además de asegurarnos que sea un producto que no produzca espuma, nos debemos fijar en que cumpla cuatro funciones básicas:

  • Limpiador
  • Desincrustante
  • Desinfectante
  • Desodorizante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.