Odontología para celíacos: productos y tratamientos

text gluten free written in spanish

Si bien la celiaquía es una condición que parte de una alergia alimentaria en el paciente, afecta también a la atención médica que éste puede recibir. Hasta hace algunos años, esta enfermedad era una gran desconocida y sus síntomas era atribuidos a otras patologías. Por suerte, se ha evolucionado mucho en el conocimiento y capacidad de diagnóstico de esta afección, facilitando, en gran medida, la Odontología para celíacos.

Coincidiendo con el 16 de mayo, Día internacional del celíaco, desde DVD Dental hemos elaborado una guía odontológica para la atención de personas alérgicas al gluten. Y es que saber cómo minimizar los riesgos para el paciente celíaco durante la práctica odontológica y conocer los tratamientos y productos sin gluten disponibles en el mercado, se hace fundamental para cualquier dentista que quiera ofrecer un servicio de calidad, adaptado a las necesidades específicas de todos sus pacientes.

Qué es la enfermedad celíaca y cómo afecta a la salud oral

La celiaquía se trata de una respuesta del sistema inmunitario alterado ante la ingesta de gluten, un alérgeno no tolerado por los pacientes que padecen esta afección. Para ellos, el gluten desencadena la inflamación inmunitaria del intestino delgado y ataca sus células. Como consecuencia directa de este trastorno aparecen síntomas de gravedad variable, el dolor abdominal, los gases, el cansancio, la diarrea y la confusión mental son algunos de los más comunes.

Unhealthy young woman with stomachache leaning on the bed at home.

Con el tiempo, pueden surgir complicaciones asociadas a la enfermedad como fatiga, erupción cutánea o anemia que pueden empeorar si la enfermedad no es diagnosticada ni tratada y causar patologías sistémicas en el paciente celíaco, como cáncer, infertilidad, osteoporosis, trastornos neurológicos y trastornos en el bazo.

Diagnóstico en Odontología para celíacos

Hay algunas señales en la salud oral del paciente que pueden estar indicando un problema de celiaquía. Las lesiones hipoplásicas, las aftas bucales, las anomalías en el esmalte dental, la inflamación y atrofia de la lengua, la sequedad bucal o el liquen plano son algunos de los síntomas que pueden poner al odontólogo bajo sospecha.

El diagnóstico del dentista es fundamental en estos casos: pues en muchas ocasiones es el primer especialista en tener ocasión de observar estas señales y efectuar un diagnóstico precoz de la celiaquía, el cual será de gran ayuda para el pronóstico de la enfermedad.

Conocer la sintomatología oral asociada y examinar el historial clínico del paciente son las dos herramientas fundamentales del odontólogo para el diagnóstico temprano de la enfermedad celíaca.

Tratamiento odontológico en pacientes celíacos

Los pacientes celíacos pueden y deben recibir los mismos tratamientos odontológicos que los demás pacientes, si bien en su caso es de vital importancia que todos los productos empleados en el proceso sean libres de gluten, para no desencadenar el mencionado cuadro clínico de inflamación y sensibilidad alérgica.

Medical personel (doctors, nurses and dentists) during different procedures with patients.

Para ello, hay que ser conscientes de que, en la Odontología para celíacos, se deben utilizar productos libres de gluten para este tipo de pacientes. Y es que, tratándose de una intervención directa en la cavidad oral, existe riesgo potencial de que parte del producto empleado pueda ser digerido por el paciente.

Productos odontológicos sin gluten

Todos los productos ligados a la práctica de Odontología para celíacos deben ser libres de gluten a la hora de tratar a estos pacientes. No obstante, el dentista deberá poner especial celo en aquellos con mayor riesgo de ingesta, como los alginatos y siliconas, empleados en la toma de impresiones, optando por aquellos que no contengan gluten.

Sucede lo mismo en tratamientos como el blanqueamiento dental, donde existe cierta probabilidad de que el paciente pueda ingerir parte de los productos empleados de manera accidental. Desde DVD Dental recomendamos, por tanto, nuestra gama de productos sin gluten para el blanqueamiento dental profesional y el blanqueamiento dental ambulatorio.

La reconstrucción dental es otra de las prácticas odontológicas críticas para los celíacos. Y es que los composites empleados para pasar a formar parte de la pieza a tratar deben contar asimismo con la garantía de ser totalmente libres de gluten.

Por último, algunos productos que el paciente consume tanto en la clínica dental como en casa para cuidar de su higiene oral y tratar problemas específicos (como la aparición de aftas bucales), también deben ser revisados. Con especial recurrencia, desde DVD dental advertimos el enjuague bucal, empleado a menudo ante la aparición de estomatitis aftosa para el tratamiento de las lesiones orales en pacientes celíacos. Los enjuagues bucales sin gluten y la clorhexidina son excelentes opciones, totalmente seguras para el paciente.

2d1998955df19c264d65d23fb96ca77eb5eae6cfa6f69a2507b2dc21e1b3ca03f12cb2a37609ab70f360a57eed9e1c2a1991c09000a795c85a9fa0c7da674ca9

Desde DVD Dental estamos encantados de poder dispensar los últimos avances del mercado en materia de productos odontológicos para que puedas ofrecer una Odontología para celíacos con el mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.