Pasta de retracción gingival para tratamientos odontológicos

ultrapak_six-370x280

La separación gingival se hace necesaria en muchas ocasiones para realizar tratamientos odontológicos frecuentes, como la colocación de coronas y fundas o en procesos diagnósticos como la toma de impresiones. El objetivo del odontólogo a la hora de llevar a cabo la mencionada retracción de las encías es ocasionar el menor daño posible en los tejidos periodontales. Hoy, desde DVD Dental, hemos elaborado esta guía sobre los distintos tipos de pasta de retracción gingival en la busca del sistema más atraumático y menos invasivo para el paciente.

Métodos mecánicos de retracción gingival

Son los que se basan en la separación del tejido gingival empleando, para ello, instrumentos como bandas de cobre o aluminio que, adaptadas al margen gingival, consiguen abrir espacio sin presionar los tejidos blandos. A esta práctica le sigue el relleno con modelina de baja fusión reblandecida o elastómeros.

No obstante, los avances odontológicos han hecho de los mercaptanos, siliconas y poliéteres, los sustitutos preferentes de la modelina. Otros instrumentos, como los hilos retractores, han ganado también gran popularidad para auxiliar la separación gingival en el método mecánico.

Se trata de un procedimiento no exento de riesgo: pues la dificultad de control sobre la presión ejercida y el tiempo de acción hacen que se puedan ocasionar daños en las encías, tales como desgarramiento o separación irreversible del tejido gingival.

Método mecánico-químico de retracción gingival

En este procedimiento se fusiona la acción mecánica de los hilos separadores con la acción química de las sustancias que permiten controlas los fluidos bucales, como el sulfato de aluminio y cloruro de aluminio (con efecto astringente para los tejidos), la epinefrina, el alumbre, el ácido tánico, el cloruro y sulfato de hierro o el sulfato de cobre.

Estos compuestos tienen como objetivo controlar y reprimir los fluidos gingivales y la sangre durante el tratamiento. Si bien se trata de un método eminentemente seguro, la presión ejercida durante el empaquetamiento del hilo puede causar retracción de la encía a nivel del margen. No obstante, y en comparación con el procedimiento anterior, la posible lesión del tejido gingival será insignificante siempre que se proceda con los cuidados adecuados.

Método quirúrgico de retracción gingival

La electro-cirugía, dirigida por un convertidor de corriente, es el procedimiento elegido en este tipo de procedimientos y permite al odontólogo realizar con comodidad distintas operaciones en la cavidad bucal.

 

Para emplear este método con éxito se necesita una gran pericia técnica y experiencia profesional, de lo contrario el paciente podría estar en riesgo de necrosis ósea, retracción gingival permanente o laceración del cemento dentario, entre otros.

Pasta de retracción gingival sin dañar la encía: VOCO Retraction Paste

Tras décadas de investigación clínica, llega un producto que revoluciona el panorama de la retracción gingival en tratamientos odontológicos: la pasta de retracción gingival VOCO, ideal para realizar este procedimiento de manera eficaz e indolora para el paciente.

La pasta de retracción gingival de VOCO proporciona hemostasia y reducción del líquido crevicular, con una eficacia clínica probada. Es, además, muy fácil de aplicar: se puede emplear simultáneamente en dos y tres dientes con un aplicador para composite.

 

 

Los dentistas que ya la han incorporado a sus clínicas dentales destacan el ahorro de material que permite esta pasta retractora (monodosis), su durabilidad (con una vida útil de hasta 3 años), la sencillez de su protocolo de aplicación, su fácil eliminación y, lo más importante: su menor riesgo de traumatismos frente a otros procedimientos mecánicos como el hilo retractor.

Además, la aplicación de la pasta de retracción gingival VOCO no requiere anestesia adicional. Sin duda, un salto de calidad para tu clínica dental que en DVD Dental estamos encantados de poder poner en tus manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.