Productos tóxicos para la salud oral: ¿son conscientes tus pacientes?

Las modas lo abarcan todo y la Odontología tampoco se escapa de ello.
Si no que se lo pregunten a los influencers que han convertido en tendencia, a través de las redes sociales, algunos artículos que prometen ser milagrosos para mejorar la apariencia de la sonrisa pero que, muy al contrario, la ponen en riesgo por ser productos tóxicos para la salud oral.

Desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, estamos convencidos de que, como profesionales de la Odontología, los dentistas tienen un papel fundamental en la educación y divulgación sobre la salud oral. Es competencia de los odontólogos informar a los pacientes sobre los productos que utilizan en su higiene bucal y cómo estos pueden afectar su salud oral. Al hacerlo, podemos ayudarles a tomar decisiones informadas y proteger su bienestar a largo plazo. Y, por supuesto, ponerlos sobre aviso acerca de las modas que pueden ser muy peligrosas para su salud oral.

Con el objetivo de ayudarte a conseguirlo, desde DVD Dental te contamos cuáles son los productos tóxicos más comunes sobre los que deberías advertir a tus pacientes. Vamos allá.

Productos tóxicos para la salud oral que deben evitar tus pacientes

Vamos con el listado de los artículos más comunes que, lejos de resultar milagrosos y ayudarnos a conseguir una sonrisa más sana, causan un grave daño en la salud oral. ¡Muy atento a nuestra lista!

• El carbón activado encabeza nuestra lista, como era de esperar. Promocionado como un potente blanqueador natural de los dientes, este producto que causa furor en redes sociales es en realidad un potencial agente dañino para la sonrisa. Y es que su uso prolongado, e incluso no tan prolongado, acaba por perjudicar el esmalte dental, ya que es un potente abrasivo, y que, desgastado, deja expuesta la dentina. Como consecuencia, aumenta la sensibilidad dental y la vulnerabilidad ante agentes patógenos con el consiguiente desarrollo de enfermedades orales como la caries. Paradójicamente, en lugar de ayudarnos a conseguir esa prometida sonrisa más blanca, produce un efecto de “amarillamiento” en la sonrisa, ya que la dentina queda expuesta y se pierde el blanco natural que caracteriza el esmalte. Sin duda, es de los productos tóxicos para la salud oral más conocidos y reseñables.
  • Cepillos de dientes con cerdas de metal: aunque son efectivos para eliminar la placa y el sarro, también pueden ser demasiado abrasivos y dañar el esmalte dental y las encías.
  • Jugos y bebidas con altos niveles de azúcar: refrescantes y sabrosos, sí, pero el exceso de azúcar en la dieta puede aumentar el riesgo de caries y otros problemas dentales, por el propio azúcar y la acidez en general de estos productos. Conviene, por tanto, mantenerlos a raya en la medida de lo posible o enjuagarse previamente y cepillarse los dientes inmediatamente después de su consumo.
  • Productos abrasivos: algunos hilos dentales y enjuagues bucales contienen componentes abrasivos que pueden dañar el esmalte dental y aumentar la sensibilidad. Por este motivo, es fundamental revisar siempre la composición de este tipo de productos. Es interesante evitar aquellos que contengan alcohol. Si el paciente tiene dudas sobre los componentes de un determinado artículo dental, como dentistas es muy relevante que nos mostremos siempre dispuestos a ayudar y guiarles a la hora de elegir; esto hará que puedan hacerse con aquellos verdaderamente saludables y útiles para el cuidado de la sonrisa, evitando los productos tóxicos para la salud oral.

• Productos con alcohol: es un hecho que algunos enjuagues bucales pueden contener alcohol, que puede causar sequedad en la boca, irritación de tejidos y en ocasiones aumentar el riesgo de caries. Elegir una solución oral libre de este componente suele ser la mejor opción. En su lugar, seleccionaremos productos ricos en flúor y otros componentes de interés para el cuidado oral.
  • Tabaco: cerramos esta lista con el enemigo número uno de la salud oral. El tabaco es una de las causas principales de enfermedades bucales, incluyendo cáncer de boca, periodontitis y manchas en los dientes. Anima a tus pacientes a que apaguen el cigarrillo.

Además de informar a los pacientes sobre aquellos productos tóxicos para la salud oral, la labor del dentista es también recomendar alternativas más saludables y seguras para la higiene oral. Desde DVD Dental te ayudamos a conseguirlo proporcionándote siempre material odontológico de la más alta calidad.