¿Cómo se relacionan artritis reumatoide e higiene oral?

La artritis reumatoide es una patología autoinmune y degenerativa. Produce una inflamación crónica en las articulaciones que van adquiriendo, con el paso del tiempo y la evolución de la enfermedad, un aspecto cada vez más rígido y tumefacto. Daña gravemente las articulaciones, los tejidos que las rodean, la piel, los vasos sanguíneos e, incluso, determinados órganos como el corazón, los riñones, los ojos o los pulmones. Resulta, además, muy dolorosa para los pacientes que la sufren y puede cursar con manifestaciones que afectan al organismo en su totalidad, tales como el cansancio generalizado, la fiebre, la inapetencia y su consecuencia pérdida de peso y/o tono muscular. Y te sorprendería saber la relación existente entre artritis reumatoide e higiene oral.

Esta lacra afecta de manera bastante generalizada a las personas de avanzada edad: en España existen más de 200.000 personas que padecen artritis reumatoide, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Su relación con la salud oral en general y con la enfermedad periodontal en particular, ha sido ampliamente estudiada a lo largo de la Historia, ya desde el siglo XVIII.

Si bien todavía no se ha llegado a una conclusión definitiva desde el ámbito de las investigaciones científicas en odontología, resulta obvia la prevalencia de la enfermedad periodontal en los pacientes con artritis reumatoide, siendo ambas enfermedades inflamatorias crónicas que cursan con destrucción de tejidos, reabsorción ósea y producción de citoquinas proinflamatorias.

Teniendo en cuenta que cada año se diagnostican en España 20.000 nuevos casos de artritis reumatoide y en nuestro compromiso por proporcionar la información odontológica más rigurosa, desde DVD Dental queremos contribuir al cuidado de la salud oral poniendo el foco sobre esta patología y sobre la necesidad del incremento de las medidas de higiene oral en los pacientes afectados. Para ello, hemos elaborado esta guía.

Qué tienen en común la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal

Descubierta una relación que nada tiene de causal, los odontólogos continúan investigando al respecto. Los estudios arrojan datos que muestran una clara similitud en la patogenia de ambas enfermedades, así como en sus factores de riesgo (tabaquismo, alcoholismo, exposición a microorganismos, envejecimiento y desgaste del sistema inmunitario o estrés agudo).

Por otra parte, la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal comparten muchas otras asociaciones de índole serológica, clínica y epidemológica. Hasta el punto de que la bacteria Aggregatibacter actinomycetemcomitans, responsable de la periodontitis, puede estar detrás de la respuesta autoinmunitaria que desencadena la artritis reumatoide.

Tal es la estrechez de esta relación entre patologías que algunos odontólogos se han atrevido a especular con que la merma en los movimientos de los pacientes que tienen artritis reumatoide implica una peor capacidad para realizar una buena higiene bucodental, lo que favorecería la aparición de placa bacteriana, infecciones como la periodontitis y, con ella, una posible explicación a la relación entre ambas.

¿Por qué es tan importante conocer la relación entre artritis reumatoide e higiene oral?

Es evidente que la higiene bucodental es muy relevante para todos pero, en el caso de los pacientes con artritis reumatoide, tiene influencia también sobre el pronóstico de su enfermedad. Y es que los ensayos clínicos han evidenciado que el tratamiento periodontal no quirúrgico reduce la inflamación sistémica y mejora la evolución de la artritis reumatoide. De ahí la importancia de que le paciente realice una adecuada higiene oral.

El odontólogo tiene una importante misión en este trabajo de concienciación e instrucciones para la higiene oral. Impartir las pautas apropiadas y establecer los controles adecuados de su salud periodontal puede tener una gran y positiva repercusión sobre la salud general del paciente con artritis reumatoide.

Cómo prevenir la aparición de la enfermedad periodontal

Además de dar indicaciones al paciente de cómo tiene que ser el cepillado, de en qué momento realizarlo (siendo fundamental después de cada comida) y de la pertinencia de incorporar seda dental de gran arrastre y fibras suaves para la limpieza interproximal, colutorio rico en flúor e irrigador bucal al proceso de higiene bucodental con el fin de garantizar la erradicación de la placa bacteriana, el odontólogo puede dar también una serie de trucos y consejos que serán de gran ayuda para contribuir a una buena higiene oral.

En este sentido, desde DVD Dental recomendamos el uso del cepillo eléctrico sónico, especialmente recomendados para las personas que tienen limitaciones en sus movimientos que le impiden la limpieza mecánica en profundidad. El cepillo eléctrico es de más fácil manejo para los pacientes con artritis y garantiza una limpieza mayor.

Por otra parte, recomendamos la elección de dentífrico rico en flúor y antiséptico, con el que mantener las bacterias alejadas de la cavidad oral. Estimular la secreción salival, con comprimidos especialmente diseñados para ello, puede ser una ayuda extra para que los pacientes con artritis consigan ese extra de humedad en la cavidad oral que mejore su higiene.

En DVD Dental encontrarás una amplia gama de productos para el cuidado completo de la sonrisa, siempre con la garantía de ser la marca líder en materiales de alta gama para clínicas dentales.