Quizás has escuchado ya hablar de él en más de una ocasión. Un estado de agotamiento físico, mental y emocional que se produce como consecuencia de un estrés crónico en el trabajo. Hablamos del burnout o síndrome del desgaste profesional, detectable en quien sufre agotamiento, actitud negativa hacia el trabajo y falta de aliciente laboral. De ahí la importancia de reducir el burnout para mejorar la calidad de vida y, a su vez, el rendimiento laboral.
Por la gran intensidad laboral que experimentan los odontólogos y los higienistas en su trabajo en clínica, dedicados a una tarea de alta demanda física y emocional, y de gran responsabilidad, el burnout suele ser común en este sector. Y es que los profesionales sanitarios enfrentan cada día situaciones de alto estrés, presión por cumplir objetivos, exposición a riesgos biológicos y, a menudo, una sobrecarga de trabajo continuada.
Desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, trabajamos cada día para que puedas ofrecer el mejor servicio en tu clínica dental. Por ello, hoy queremos ayudarte a cuidar del eje central de tu clínica, aquello que hace que todo lo demás pueda funcionar: tu equipo y tú. Muy atento a nuestros consejos para prevenir el burnout profesional en tu clínica dental.
Cómo reducir el burnout por ti mismo
Comenzamos por enfocarnos en ti mismo y en todas aquellas posibilidades que tienes al alcance de tu mano para, si te notas especialmente saturado, puedas reconducir tu práctica profesional de una manera que resulte agradable y viable para ti. Ten en cuentas estas pautas que puedes poner en práctica para evitar el burnout profesional:
- Cuida tu salud física y mental: realiza ejercicio físico regularmente, lleva una alimentación equilibrada, duerme las horas suficientes, evita el consumo de tabaco, alcohol o drogas, y acude al médico si presentas algún problema de salud.
- Gestiona tu estrés: identifica las fuentes de estrés en tu trabajo para reducir el burnout y trata de controlarlas o modificarlas, aprende técnicas de relajación, respiración o meditación, y busca actividades que te ayuden a liberar la tensión, como el deporte, el ocio o la música, entre otros.
- Fomenta tu desarrollo profesional: busca oportunidades de formación, actualización o especialización, establece objetivos realistas y desafiantes, reconoce tus logros y fortalezas, y solicita feedback constructivo sobre tu trabajo.
- Potencia tu autoestima: valora tu trabajo y tu aportación a la sociedad, respeta tus derechos y necesidades, expresa tus opiniones y sentimientos, y evita la autocrítica excesiva o la comparación con otros.
- Mejora tu comunicación: comunícate de forma asertiva, clara y respetuosa con tus compañeros, superiores y pacientes, expresa tus dudas, sugerencias o quejas, y escucha activamente las de los demás.
- Busca el apoyo social: mantén una buena relación con tus compañeros, superiores y pacientes, comparte tus experiencias, problemas o emociones, y pide u ofrece ayuda cuando sea necesario. Estar presente en sociedades científicas o profesionales puede ser una buena forma de encontrar este apoyo.
- Equilibra tu vida personal y laboral: respeta tus horarios y descansos, delega o prioriza tus tareas, evita llevar trabajo a casa, y dedica tiempo a tu familia, amigos, aficiones, o proyectos personales.
¿Cómo puedes evitar el burnout profesional en el equipo de tu clínica dental?
Si tienes un equipo a tu cargo, la responsabilidad de velar por un horario de trabajo razonable para tus empleados, así como de prestar atención a todos aquellos factores que puedan ocasionar el desgaste laboral de tu equipo, recaerá sobre ti. Te ayudamos a preparar un plan de acción para prevenir el burnout en el equipo de tu clínica dental con las soluciones más efectivas en el ámbito organizacional:
- Mejora el clima laboral: crea un ambiente de trabajo positivo, cordial y cooperativo, donde se fomente el respeto, la confianza, el reconocimiento, la participación, y la retroalimentación, además de promover un espacio de diálogo donde puedan expresar con confianza sus inquietudes.
- Adecúa la carga de trabajo: ajusta la cantidad y la dificultad de las tareas a la capacidad y los recursos de los trabajadores, evita la sobrecarga o la subcarga de trabajo, y distribuye equitativamente las responsabilidades y los beneficios.
- Facilita la autonomía y la flexibilidad: permite a los trabajadores tomar decisiones sobre su trabajo, dentro de unos límites razonables, y ofrece opciones para adaptar los horarios, los turnos, o los permisos a sus necesidades personales o familiares.
- Promueve el desarrollo profesional: proporciona oportunidades de formación, actualización o especialización, establece objetivos claros y alcanzables, evalúa el desempeño de forma objetiva y periódica, y reconoce y recompensa los logros y las mejoras para reducir el burnout profesional que pueda padecer tu equipo.
- Mejora las condiciones ergonómicas: asegura que el mobiliario, el equipamiento, la iluminación, la temperatura, el ruido, y la ventilación sean adecuados para el trabajo, y ofrece medidas de protección y prevención frente a los riesgos biológicos.
- Ofrece apoyo y asesoramiento: brinda a los trabajadores información, orientación y recursos para realizar su trabajo, resuelve sus dudas, sugerencias o quejas, y ofrece servicios de asistencia psicológica, médica o legal en caso de necesidad.
Sabemos bien que ser dentista es una elección vocacional, una profesión orientada profundamente hacia el bienestar del paciente. Pero, para conseguirlo, los profesionales de la salud tienen, también, que cuidar de sí mismos y dar lo mejor de sí en su práctica diaria. Por eso es tan importante reducir el burnout profesional y mantenerlo a raya. Con los consejos de nuestros expertos y lo último en material odontológico, desde DVD Dental trabajamos cada día para hacerlo posible.