10 consejos sobre cómo actuar en el diagnóstico de implantes

Radiografia_850x550

 

¿Qué parámetros básicos hay que plantearse a la hora de realizar un diagnóstico  de implantes? A continuación exponemos 10 recomendaciones sobre lo que debemos y no debemos hacer.

CÓMO ACTUAR

1. El volumen con la resolución adecuados

Cuando hablamos del volumen adecuado, nos referimos a que no sería necesario exponer la cavidad bucal al completo para un único implante. También es importante establecer los parámetros de expansión que mejor se ajusten a las características de cada paciente. Es clave seleccionar el tamaño teniendo en cuenta el físico y espesor óseo del paciente y reducir la dosis todo lo posible. En cuanto a la resolución, no siempre es necesario que sea la más alta que permita el equipo. Por esto es muy importante que en el momento de la compra de un equipo de RX, tenga la opción de escoger entre diversas resoluciones y FOV además de disponer de la función “scout”.

2. Usar guías quirúrgicas

Una guía quirúrgica es una estructura confeccionada con el fin de permitir la correcta colocación de un implante. Permite orientarse en la posición del implante mesio-distal, buco-lingual, con respecto al eje longitudinal del implante. La colocación de implantes con cirugía guiada asegura tratamientos con resultados más predecibles, ayuda a la preservación del espacio necesario entre el implante y las raíces próximas y a su vez, controla el espacio entre los implantes.

3. Comprobar el seno maxilar antes de efectuar la elevación

Si se determina que se necesita realizar una elevación de seno, un estudio diagnóstico del seno maxilar es indispensable para prevenir complicaciones. Posicionar al paciente correctamente con la cabeza hacia arriba y la rama horizontal puede ayudar a capturar una sección suficientemente grande del área de los senos incluso con un FOV menor.

4. Visualizar el canal mandibular

La tecnología 3D facilita un correcto diagnóstico al permitir observar el volumen y la forma de diferentes tipos de lesiones; además revela estructuras anatómicas de gran importancia como son los conductos dentarios, el conducto nasopalatino, los senos maxilares o las fosas nasales, permitiendo planificar “virtualmente” y documentar la cirugía. Las opciones documentales son otra característica a tener en cuenta en la adquisición de un equipo de RX.

5. Conservar los diagnósticos 3D

Todo el material generado puede ayudar posteriormente en la intervención, por eso es muy importante que el equipo disponga de esta sencilla pero útil función.

CÓMO NO ACTUAR

1. Imágenes movidas

Es imprescindible disponer de material de diagnóstico fiable para poder establecer los pasos a seguir durante la intervención, por lo que si dispone de alguna imagen movida, deséchela y vuelva a realizar una nueva. En este punto son de gran ayuda los sistemas inteligentes de posicionamiento que un resultado óptimo de la imagen.

2. Elementos metálicos

Un elemento metálico en la boca del paciente, como un implante o una corona, hará que se superponga al hueso; cuando ocurra esto deberá realizarse la prueba de nuevo mejorando el posicionamiento del paciente.

3. Medidas que no siguen el eje del implante

Los cortes transversales deben realizarse según la dirección del eje o perpendiculares a éste. Solamente así la profundidad y la distancia de las estructuras pueden determinarse con precisión. La proyección panorámica utilizada comúnmente no es muy adecuada para realizar mediciones, puesto que no sigue la trayectoria exacta de la dirección del implante. Hay software de equipos 3D que nos permite no solamente la inclinación adecuada de los ejes, sino que nos proporciona una vista en las que los ejes están alineados con el implante.

4. Medición incorrecta de la medición ósea

El objetivo de la terapia implanto protésica es lograr una anquilosis funcional entre hueso e implante, a fin de lograr estabilidad ante las tensiones mecánicas generadas durante la carga protésica. La estructura de hueso esponjoso y el tiempo de oseointegración pueden generar complicaciones si no obtenemos los valores correctos durante la medición ósea, cosa que puede ocurrir en las realizadas con CBCT pueden dispersarse dependiendo del área, equipo o parámetros utilizados.

5. Dar mayor credibilidad a una imagen 2D

La precisión de una imagen 2D es inferior a los resultados que ofrece una 3D, en relación a mediciones y evaluación de estructuras; por ejemplo, las zonas laterales de las piezas de la mandíbula inferior son apenas visibles en las imágenes 2D.

Fuente: www.kavo.com/es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.