Tips para que la hipersensibilidad dental no sea un problema

hipersensibilidad dental

La hipersensibilidad dental, condición que afecta a muchos pacientes, se caracteriza por un dolor agudo y transitorio en uno o varios dientes al entrar en contacto con estímulos externos. Esa típica molestia que se hace notar con alimentos o bebidas frías, calientes, dulces o ácidas, al cepillarse los dientes o usar el hilo dental. Su sensación es no solo muy desagradable, sino que puede llegar a limitar en gran medida la calidad de vida de los pacientes, pero también puede ser un indicador de alguna patología presente. Por ello, desde DVD Dental, proveedor en material odontológico, hemos preparado esta guía con consejos útiles para mantenerla a raya.

Tips para la hipersensibilidad dental

Causas de la hipersensibilidad dental

Este dolor se produce cuando la dentina, que contine terminaciones de los odontoblastos y del paquete vasculonervioso dental, queda expuesta por el desgaste del esmalte, la retracción de las encías o la presencia de caries o fracturas. Así pues, detrás de la hipersensibilidad dental se pueden encontrar causas extrínsecas, que dependen de factores externos al diente, y las causas intrínsecas. Veamos en detalle algunas de ellas.

• El cepillado dental excesivo o incorrecto, con cepillos dentales con tecnología antigua, y/ con pastas abrasivas, que puede provocar el adelgazamiento o eliminación del esmalte y la retracción de las encías, dejando al descubierto la dentina.
  • El consumo frecuente de alimentos o bebidas ácidas, como cítricos, vinagre, refrescos o vino, que pueden erosionar el esmalte y hacerlo más sensible.
  • El bruxismo, que es el hábito de apretar o rechinar los dientes, que puede causar la fractura o el desgaste de los mismos, así como problemas en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Los tratamientos dentales, como el blanqueamiento, la ortodoncia, las limpiezas profesionales o las restauraciones, que pueden generar una sensibilidad temporal en los dientes, que suele desaparecer en unos días o semanas.
  • Enfermedades dentales, como la caries, la periodontitis, las fisuras o fracturas dentales o la hipoplasia del esmalte, una alteración del desarrollo del esmalte, que hace que este sea más delgado, débil o irregular, y que puede estar causada por factores genéticos, nutricionales, ambientales o infecciosos.
Causas de la hipersensibilidad dental

¿Qué tratamientos son más efectivos frente a la sensibilidad dental?

El tratamiento de la hipersensibilidad dental dependerá de la causa que la origine y de la gravedad de los síntomas. En casa, podemos tomar algunas medidas para paliar los efectos de la hipersensibilidad (emplear una pasta dental y un colutorio desensibilizante, rico en flúor, evitar los alimentos o bebidas ácidos, no fumar y moderar el consumo de café y alcohol).

No obstante, si la hipersensibilidad perdura en el tiempo es importante acudir a la clínica dental para comprobar el motivo y optar a un tratamiento profesional.  En algunos casos, bastará con aplicar directamente algún tipo de solución odontológica, como los barnices o geles desensibilizantes, que contienen flúor o nitrato de potasio, o los materiales restauradores, como la resina o el composite. En otros supuestos, se hará necesario realizar, según el origen de la hipersensibilidad, un tratamiento bucodental completo, como una endodoncia, en caso de que la fuente del dolor sea una caries avanzada que haya alcanzado la pulpa dental, o un injerto de encía, si el origen de la hipersensibilidad dental se debe a una retracción de las encías, que puede estar causada por una enfermedad periodontal, apretamiento excesivo o por un cepillado agresivo.

¿Qué podemos hacer para prevenir y aliviar la hipersensibilidad dental?

Si bien la hipersensibilidad dental aparece, a veces, sin previo aviso, sí hay una serie de pautas que está en nuestra mano aplicar para prevenirla:

• Cepillarse los dientes correctamente, al menos dos veces al día, durante dos minutos, con un cepillo suave y una pasta dental desensibilizante.
  • Usar el hilo dental o los cepillos interdentales para eliminar los restos de comida y la placa bacteriana que se acumulan entre los dientes, y que pueden provocar caries o enfermedad periodontal.
  • Visitar al dentista regularmente, al menos una vez al año, para realizar una revisión y una limpieza profesional, que permitan detectar y tratar a tiempo cualquier problema dental que pueda causar hipersensibilidad.
  • Seguir una dieta equilibrada y variada, que aporte los nutrientes necesarios para el desarrollo y el mantenimiento de los dientes y las encías, y que evite el consumo excesivo de alimentos o bebidas ácidos, fríos, calientes, dulces o picantes, que puedan irritar o dañar el esmalte.
  • Proteger los dientes de los traumatismos, usando un protector bucal cuando se practiquen deportes de contacto o de riesgo, y evitando morder objetos duros, como hielo, caramelos, lápices, etc., que puedan fracturar o astillar los dientes.
Categoría Prevención dental
prevenir y aliviar la hipersensibilidad dental

Por supuesto, además de seguir estos consejos, lo recomendable es que ante cualquier signo o síntoma de hipersensibilidad dental -como el dolor, el sangrado, la inflamación o la movilidad de los dientes o las encías- acudamos a nuestro dentista de confianza para recibir el tratamiento adecuado. En DVD Dental nos encanta trabajar cada día para ofrecerte los materiales odontológicos más innovadores del mercado con los que cuidar la sonrisa de tus pacientes.