El gran reto de la atención personalizada en la clínica dental

Una de las cuestiones que más gustan a los pacientes, como es lógico, y que más definen la elección de una clínica frente a otra es sin duda el tipo de atención personalizada en la clínica dental y la calidad en la relación médico-paciente.

De poco sirve que incorporemos a nuestro centro odontológico el mejor equipamiento técnico, si no contamos también con el mejor equipo humano. La vocación de atención al paciente es crucial para que el servicio que ofrezcamos desde la clínica dental marque realmente la diferencia. Si quieres conocer las claves para hacer que esta atención a los pacientes sea verdaderamente personalizada y cómo generar un clima adecuado en consulta, te las contamos todas desde DVD Dental.

Un servicio diferencial desde el primer día para una perfecta atención personalizada en la clínica dental

Hacer que los pacientes sean una pequeña gran familia en nuestra clínica dental es algo que se construye desde el primer momento. Desde el primer día que el paciente hace su visita al dentista, comienza a construirse la relación con él. Por ello, es fundamental que nos tomemos el tiempo adecuado para escucharle activamente, elaborar su historial médico y hacer que la consulta, además de muy profesional, sea también de lo más agradable y cercana.

Conocer su situación familiar, la fecha de su cumpleaños y otros detalles únicos para cada paciente son señales de un interés por su bienestar y dan al dentista grandes datos para poder tener los detalles con el paciente que marquen la diferencia.

La cercanía, la flexibilidad y el grado de personalización en cada plan de tratamiento y pequeños detalles, como la felicitación personal del cumpleaños, son algunas de las cuestiones que hacen que los pacientes perciban una auténtica personalización en el servicio que reciben por parte de su odontólogo.

 

Modelos básicos en la relación entre el dentista y el paciente

Según Szasz y Hollender, existen tres modelos básicos alrededor de los cuales se articula la relación entre el dentista y el paciente.

El primero, basado en pasividad por parte del paciente, es aquel modelo que debemos evitar, en el cual el dentista se limita a cumplir su quehacer profesional y el paciente recibe pasivamente el tratamiento, sin mayor interacción.

El segundo es el que determina una relación de guía, por parte del dentista, y de cooperador, por parte del paciente. Se produce cuando el odontólogo le orienta y le explica, paso a paso, de manera divulgativa, en qué consiste cada paso del tratamiento que va a recibir y cuáles son las necesidades de su salud oral.

Si bien este es un buen primer paso, todavía está lejos de suponer un modelo perfecto, por lo que deberá perfeccionarse todavía más hasta alcanzar el tercer modelo, el más deseable: la participación mutua. En este último prototipo de relación médico-paciente el dentista sugiere y negocia con él, se da una relación igual entre adultos y, además, hay espacio para la personalización de la atención, el conocimiento y la confianza mutua.

 

Fideliza pacientes gracias a la atención personalizada en la clínica dental

Estos consejos de atención personalizada en la clínica dental que te proporcionamos desde DVD Dental no solo contribuirán a crear una mejor relación con cada uno de los pacientes que acudan a tu centro, a generar lazos y a configurar redes estables de pacientes de confianza, sino que también influyen activamente en la calidad del tratamiento que estamos en condiciones de ofrecer.

Y es que gran parte del éxito del procedimiento reside, precisamente, en lo buena que sea la relación entre el dentista y el paciente. Además, con métodos de escucha activa y trato de cercanía se consigue prevenir la odontofobia, el miedo irracional al dentista que experimentan muchos pacientes y que los mantiene alejados de la consulta, con el consiguiente riesgo que ello supone para su salud oral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.