Los selladores de fosas y fisuras son materiales que se aplican sobre la superficie dental de molares y premolares, con el fin de evitar la acumulación de bacterias en las grietas, fisuras o zonas irregulares de los dientes que, con el contacto de restos de comida, pueden producir ácidos que provocan la aparición de caries.
El fin último del sellado es el de rellenar las distintas fosas o fisuras dentales, evitando así ser un reservorio de bacterias y el contacto de estas con los restos de comida en dichas cavidades. Se trata, por tanto, de una de las labores preventivas más destacadas en la consulta odontológica. Desde DVD Dental, tu proveedor líder en material odontológico, te contamos todo lo que necesitas conocer sobre este procedimiento y el instrumental implicado.
En qué consiste el sellado dental
El proceso de sellado es totalmente indoloro, ya que se realiza aplicando un material fluido que obtura las distintas fosas y cavidades interdentales, endurecidas de forma instantánea con la aplicación propia o con fotopolimeración.
Se trata de un procedimiento preventivo, por lo que no puede aplicarse en los casos en los que el paciente presente patologías orales, como las caries, en las piezas que se pretende sellar. Las lesiones cariosas deben de ser, por tanto, tratadas previamente por el odontólogo.
Cuánto dura el efecto preventivo del sellado dental
La duración efectiva del sellado es de, aproximadamente, 5 años, si bien necesita ser revisado por el odontólogo de manera periódica con el fin de comprobar que no existe desgaste o desprendimiento del sellado.
La colaboración del paciente es fundamental para garantizar la durabilidad del tratamiento. Cuanto mejor sea la higiene oral y los hábitos de limpieza y cepillado dental, mejores serán los resultados conseguidos con este procedimiento preventivo. Por otra parte, es recomendable seguir, además, una dieta baja en azúcares, y lo más saludable posible baja en sal o grasas y favorecer el fortalecimiento de la dentición mediante la aplicación de flúor. De esta forma evitaremos la formación de un ecosistema que facilite la aparición de bacterias interbucales que puedan provocar caries u otras patologías dentales.
Tipos de selladores de fosas y fisuras
Los selladores se aplican sobre la superficie de la dentición de complicada limpieza por la presencia de surcos o fosas, especialmente presentes en molares y premolares.
El sellado, como medida preventiva, consigue evitar que en dichas fosas se generen una serie de ácidos o placa bacteriana que, al asentarse sobre la corona dental, pueden desencadenar la descalcificación del esmalte y el posterior inicio de caries.
Aunque los procedimientos de selladores de fosas y fisuras son muy similares entre sí, existen distintos tipos de tratamiento que se aplican en función del caso que presente cada paciente y de sus prioridades.
Aunque a lo largo del tiempo se han utilizado diversos materiales, como el oro, la amalgama o incluso la cerámica, en la actualidad hay dos materiales destacado para el sellado de fisuras, y sobre todo los composites fluidos.
El sellador de ionómero de vidrio, fabricado con acrílico y fluoro-aluminio-silicato. Es el más utilizado para fosas y fisuras, con una durabilidad que se extiende a los 5 años. La gran ventaja de este sellador es que, con el paso del tiempo, libera flúor de manera paulatina, algo que ayuda a fortalecer la pieza dental afectada evitando la descalcificación del diente.
El sellador de composite, el más recomendable del mercado
El sellador de composite, disponible en productos de alta gama como los que nos ofrece la marca líder Itena, es el más demandado en la actualidad y nuestra recomendación desde DVD Dental, proveedor líder de material odontológico de alta calidad.
El motivo de la popularidad de este tipo de sellador radica no solo en la dureza y durabilidad que proporciona, sino también en su máxima adaptabilidad y discreción: se fusiona fácilmente con el tono de los dientes, lo que lo hace mucho más estético que ningún otro. Es capaz de pasar totalmente desapercibido al integrarse en la sonrisa a la perfección.
Aplicación de selladores de fosas y fisuras paso a paso
Para la aplicación de los distintos selladores, el odontólogo debe partir de un diagnóstico previo en el que se haya evaluado el riesgo potencial de sufrir caries u otras patologías orales.
En los casos en los que el sellado esté recomendado como medida preventiva, se procede a una limpieza dental exhaustiva, para eliminar los restos de placa bacteriana, y al secado de la pieza a sellar, con el fin de que el sellador se adhiera de forma correcta al diente llegando a todas las fosas y fisuras del diente.
La forma de aplicarlo depende del sistema escogido, pero en general se debe tratar el esmalte de forma convencional y posteriormente aplicar el producto y fotopolimerizar con una lámpara de polimerización. Para finalizar el proceso, el dentista revisará que no existen problemas de oclusión, removiendo el exceso de sellador en caso de que afectase a la misma.
Contar con selladores de fosas y fisuras de última generación como los que la marca Itena, a través de DVD Dental, pone a tu disposición, es lo que te permitirá marcar la diferencia en cada intervención en tu clínica dental y conseguir un resultado óptimo en el proceso de sellado. Consúltanos sin compromiso.