Materiales de obturación dental: ¿qué material se debe utilizar?

dentista-chico-tratamiento-obturación-dental.alt_-768x509

Los materiales de obturación dental son aquellos materiales empleados en odontología para la reconstrucción parcial de piezas o estructuras dentales dañadas o deterioradas.

Las finalidades principales que se persiguen con la utilización del material de obturación dental son las siguientes:

  1. Detener la evolución de un proceso de caries y evitar que el deterioro del diente siga su curso.
  2. Recuperar la funcionalidad de la pieza dental deteriorada. En este sentido, es determinante que el material empleado aporte la suficiente elasticidad y resistencia, sobre todo en las piezas posteriores.
  3. Devolver a la pieza su estética original y una apariencia natural.

Requisitos del material de obturación dental

Dadas las finalidades de estos materiales, deben cumplir una serie de requisitos esenciales:

  • Resistencia a la abrasión, especialmente en las zonas expuestas a la masticación.
  • Resistencia a los fluidos bucales y baja solubilidad.
  • Gran capacidad de sellado de cavidades.
  • Buenas propiedades de manejo.
  • Baja conductividad térmica.

Clasificación de los materiales de obturación dental

Esencialmente, podemos distribuir todos los materiales de obturación en las siguientes dos categorías:

  • Temporales o provisionales, como pueden ser los barnices, cemento de cinquenol, cemento de óxido de zinc, cementos plásticos y otros obturadores temporales.
  • Permanentes, tales como las amalgamas, aleaciones de oro, cementos permanentes, porcelanas, resinas compuestas, ionómero de vidrio, etc.

A continuación profundizaremos en algunos de los materiales de obturación dental más importantes y habitualmente utilizados en la práctica clínica.

Resinas compuestas

Resinas-compuestas-materiales-de-obturacion-dental.alt_

Los composites o resinas compuestas son, desde luego, uno de los materiales de obturación dental más utilizados hoy en día, y también se emplean para la corrección de fisuras y grietas.

De entre las claves de su éxito hay que destacar el hecho de que las resinas se trabajan en el color natural del diente. Por ello permiten obtener resultados de alta calidad estética, proporcionando un acabado muy natural. Además, es un material de una gran durabilidad y resistencia.

En este sentido, su buen resultado estético hace de estos composites un material imprescindible en las piezas anteriores, aunque también se usan en zonas posteriores menos visibles. En función de su sistema de endurecimiento, distinguimos entre resinas autopolimerizables y fotopolimerizables.

Actualmente existen composites bulk fill que hacen que ya no sea necesaria la colocación de múltiples capas y permiten realizar toda la restauración en solo una capa, posibilitando así ganar tiempo en los tratamientos.

No obstante, su técnica de colocación sigue requiriendo una cierta laboriosidad. Sin embargo, en la práctica odontológica, a la hora de determinar qué material de obturación utilizar, los beneficios de estas resinas superan con mucho a sus posibles desventajas.

Adhesivos

Adhesivos-materiales-de-obturacion-dental.alt_

Los adhesivos se utilizan para adherir el composite a la superficie dentaria.
Actúan mediante un proceso de adhesión física (micromecánica) y química entre ambas superficies. Los adhesivos dentinarios pueden tener diferentes tipos de fraguado:

Fraguado por luz: El adhesivo incluye fotoiniciadores.
Fraguado químico: El adhesivo contiene dos agentes químicos que, al reaccionar, activan la polimerización de las resinas del adhesivo.
Fraguado dual: Los sistemas adhesivos de fraguado dual combinan las características de ambos tipos de fraguado, y contienen fotoiniciadores y el complejo amina-peróxido.

Además, según los pasos requeridos para su aplicación se pueden clasificar en:
Adhesivos no autograbantes: Requieren un grabado ácido previo de las estructuras dentales.
Adhesivos autograbantes: graban la dentina, al mismo tiempo que la impregnan de resina, creando una capa híbrida.

Ver catálogo de adhesivos

Ácido Ortofosfórico

Graban y acondicionan el esmalte y la dentina para crear microirregularidades en la superficie del esmalte o de la dentina, por las que penetrará el adhesivo.

Se presenta en varias modalidades: gel, líquido, solución, jeringa, sobres monodosis, ampollas, etc. La concentración mas óptima del gel ácido ortofosfórico es del  37%.

acido-ortofosforico-materiales-de-obturacion-dental.alt_

Cementos de obturación provisional

Cementos-obturación-provisional-materiales-de-obturacion-dental.alt_

Estos cementos suelen utilizarse como materiales de obturación en operatoria dental cuando se precisa realizar una obturación no permanente (días o meses). Es recomendable que tengan un fraguado rápido y que, al mismo tiempo, permitan su retirada fácil cuando se vayan a sustituir por un material definitivo.

Ver los mejores cementos provisionales

Cementos definitivos

cemento-definitivo-materiales-de-obturacion-dental.alt_

Con carácter general, los cementos de uso odontológico pueden tener diferentes finalidades, como serían unir dos materiales y proteger frente a la filtración, ejercer de base protectora o bien servir como material de obturación temporal o permanente.

En este punto nos referimos específicamente a los cementos como material de obturación definitiva.

En la actualidad disponemos de una gran variedad de cementos definitivos, en función de su composición. De este modo, podemos citar los cementos definitivos con policarboxilato, con ionómero de vidrio, con oxifosfato de zinc, etc.

Ionómeros de vidrio

ionomeros-de-vidrio-materiales-de-obturacion-dental.alt_

Los ionómeros de vidrio son materiales de obturación que poseen una elevada capacidad de adherirse a la dentina o marfil de la pieza afectada. Además, este material libera iones de flúor y es totalmente biocompatible.

Suele utilizarse como base para las obturaciones de cavidades, para restauraciones de clase III y V, molares temporales o reconstitución de muñones, dada su buena adherencia.

Este material de obturación se fija químicamente al esmalte y a la dentina durante el proceso de fraguado, adquiriendo una mayor rigidez que los cementos de fosfato de zinc. Además, su resistencia a la compresión aumenta entre las 24 horas de su aplicación y un año.

Cementos con ionómeros de vidrio

Amalgamas

Amalgamas-materiales-de-obturacion-dental.alt_

Se trata de un material de obturación dental que sigue siendo muy utilizado en la actualidad. Su mayor ventaja es su elevada resistencia y durabilidad (que puede ser incluso superior a la de los composites). No obstante, su principal inconveniente es el color plateado que lo caracteriza, y que lo hace poco adecuado para las zonas visibles, donde produciría un pobre resultado estético. No obstante, la amalgama puede utilizarse perfectamente en zonas poco visibles de los molares.

Ver el catálogo de Amalgamas

Obturación para endodoncia

Los instrumentos y materiales de obturación para endodoncia pueden ubicarse en un apartado propio, dada su especificidad.

Sin duda, en cuanto a materiales de obturación propios de este ámbito, podemos destacar la gutapercha. Así, su aplicación más importante es como material de relleno del canal radicular en el tratamiento endodóntico.

Barnices

Barnices-dentinarios.alt_

Los barnices dentinarios se utilizan, entre otras finalidades, para las siguientes:

  • Protección de la pulpa y la dentina contra agentes irritantes o productos ácidos.
  • Protección de fondos de cavidad a base de hidróxido de calcio durante el proceso de adhesión.
  • Protección provisional de cementos y dentinas expuestas.

Conclusión

En definitiva, actualmente disponemos de una gran variedad de materiales de obturación dental, que además no han dejado de mejorar en cuanto a prestaciones y eficacia a lo largo de los años.

Por tanto, los profesionales de la odontología pueden hoy en día elegir el material de obturación dental que consideren más adecuado en función de los condicionantes particulares que se den en cada caso concreto, sabiendo que cuentan con todas las garantías para lograr un resultado perfectamente satisfactorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.