Todo lo que debes saber sobre la ortopantomografía

La aplicación de los avances tecnológicos en el campo de la Odontología, hoy en día, es un hecho fundamental para poder detectar y localizar todas aquellas patologías que, de otra forma, serían imperceptibles en un reconocimiento visual por parte del odontólogo.

La ortopantomografía, también conocida como radiografía panorámica dental, posibilita la realización de diagnósticos y la planificación de procedimientos de manera segura, fiable y eficaz. Disponer de los medios más destacados del mercado facilita la labor del dentista, así como mejora la experiencia del paciente en la clínica.

¿Qué es la ortopantomografía?

La ortopantomografía es una técnica de radiografía panorámica que se sirve de rayos X para ofrecer información detallada acerca de las estructuras dentales y la anatomía oral. Gracias a este estudio radiológico, se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, los maxilares y la mandíbula.

Mediante esta prueba, se confecciona una impresión donde se plasman varias radiografías bidimensionales superpuestas. Así, se logra un resultado tridimensional de las estructuras faciales en una única imagen. Como consecuencia de ello, la posibilidad de detectar si existen complicaciones orales es mucho más sencilla. Asimismo, esta exploración panorámica faculta la comprobación de las interrelaciones entre las articulaciones temporomandibulares y los maxilares y sus efectos sobre el sistema masticatorio.

Con este método radiológico, el odontólogo puede descubrir en un solo vistazo el desarrollo de las caries dentales, la existencia y la afectación de las enfermedades periodontales, la calidad de la estructura ósea para los tratamientos implantológicos o la presencia de piezas dentales no erupcionadas. Su uso es, de esta forma, esencial para la evaluación y la realización de procedimientos de Implantología, Cirugía Oral, Ortodoncia o Periodoncia.

¿Cómo hacer una ortopantomografía?

La ortopantomografía es un estudio oral muy confortable para el paciente, ya que el nivel de radiación recibido es mínimo, además de ser indoloro y rápido. El especialista lleva a cabo la radiografía panorámica con un ortopantomógrafo, con el que se obtiene el escaneado definitivo de la cavidad oral.

Durante la prueba, el paciente ha de colocarse de pie o sentado frente al aparato, vistiendo un chaleco de plomo especial para protegerse de la radiación. Asimismo, este debe morder una pequeña pieza, manteniendo las dos arcadas de la boca separadas, con el objetivo de determinar y registrar la posición y el tipo de mordida.

Lo más importante es que la cabeza se mantenga erguida, de manera que las imágenes resultantes tengan la suficiente calidad.

Después de su colocación, el aparato gira entorno a la cabeza del paciente, produciendo una panorámica completa de la estructura oral. En un lapso breve, los resultados aparecen en las pantallas y el odontólogo puede determinar cuáles son, si es que las hay, las complicaciones bucodentales presentes.

Estructuras anatómicas en una ortopantomografía

Gracias a las imágenes que proporcionan las ortopantomografías, el odontólogo puede distinguir en ellas diversas estructuras anatómicas. La evaluación de su estado, y del de la interrelación entre estas, permite identificar las patologías y planificar los procedimientos más apropiados para el paciente.

Así, las complicaciones detectables mediante este método son:

  • Las alteraciones de las piezas dentales, en cuanto a su forma, estructura y número. Asimismo, los problemas de dientes incluidos en el hueso o no erupcionados.
  • La presencia y extensión de las caries, así como si existe contacto con el nervio dental.
  • Las patologías pulpares o periapicales, aunque siempre será necesaria una radiografía periapical para perfeccionar el diagnóstico.
  • Las enfermedades periodontales, la extensión del proceso infeccioso más allá del diente y la afectación de los tejidos circundantes.
  • Las reabsorciones radiculares, producidas por infecciones o traumatismos.
  • La calidad y cantidad de estructura ósea existente para poder llevar a cabo procedimientos de Implantología Oral.
  • Las alteraciones congénitas o adquiridas en las estructuras maxilares.
  • Las variaciones en los senos paranasales.
  • Los problemas de la articulación temporomandibular (ATM).

Los estudios ortopantomográficos posibilitan, además, la anticipación a la aparición de enfermedades orales de gravedad. Por ello, actualmente, se recomienda someterse a una prueba de radiografía panorámica, al menos, una vez al año.

Riesgos de las radiografías panorámicas dentales

Las pruebas de ortopantomografía utilizan una dosis muy baja de radiación ionizante para capturar las imágenes de las estructuras bucales. A pesar de todo lo que se ha escrito y debatido, las radiografías panorámicas son seguras para el paciente. Los riesgos para la salud y los niveles de radiación se han reducido al máximo gracias a las radiografías digitales.

Radiografía panorámica dental en el embarazo

La idoneidad de que las embarazadas puedan someterse a pruebas radiológicas es un tema que ha generado mucha controversia. Sin embargo, es de suma importancia que, de estar en proceso de gestación, se comunique al odontólogo esta situación.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica, si una paciente está embarazada, se debe considerar la posibilidad de obtener un diagnóstico mediante una evaluación no radiológica. Sin embargo, si se valora imprescindible, se deberá llevar a cabo teniendo en cuenta una serie de precauciones. El peligro para el feto, sin embargo, es extremadamente bajo.

El efecto de las radiaciones durante el embarazo, por otro lado, depende tanto del momento de la exposición como de la dosis recibida en el organismo. En rasgos generales, se considera que el periodo de mayor peligro se produce entre la tercera y la octava semana de gestación.

No obstante, para que esto tenga consecuencias fetales negativas, se necesitan cantidades muy elevadas de radiación. Así, la ortopantomografía no está contraindicada durante el embarazo, y puede realizarse siempre que el odontólogo sopese que los beneficios son superiores a los riesgos.

Ortopantomografía en niños

La aplicación de la ortopantomografía en los diagnósticos odontológicos durante la infancia posibilita el análisis del desarrollo de la dentición de leche y del estado de los maxilares.

Las radiografías panorámicas de las estructuras orales ayudan a detectar muchas complicaciones dentales. Permite tratarlas para lograr una buena salud bucodental del niño en un futuro. De esta manera, estas pruebas suponen un riesgo insignificante para el menor, mucho menos que no haber diagnosticado los problemas bucales en su debido momento.

No obstante, como en el caso del embarazo, solo deben llevarse a cabo radiografías si existen motivos para pensar que la información proporcionada beneficiará al paciente. En caso de que sea así, las imágenes pueden tomarse con una dosis menor de radiación, así como mediante una exposición más corta.

La máquina de las radiografías panorámicas dentales: el ortopantomógrafo

El ortopantomógrafo es el aparato que nos permite generar radiografías panorámicas e identificar los problemas orales presentes en cada paciente. De este modo, es de vital importancia contar con un sistema de diagnóstico de calidad. Tanto desde el punto de vista de la seguridad de los rayos X como de la obtención de imágenes totalmente nítidas.

Partes de un ortopantomógrafo

Los componentes principales de un equipo de ortopantomografía son:

  • Un tubo de rayos X.
  • Un portachasis giratorio y semicircular.
  • Un arco de sujeción para el tubo y el portachasis.
  • Un dispositivo para la colocación de la cabeza del paciente.
  • Un chasis de la forma y tamaño adecuados.

Gracias a la estructura de estos elementos y mediante un movimiento giratorio, el ortopantomógrafo consigue un escaneo completo de la cavidad oral del paciente.

Los mejores ortopantomógrafos del mercado

En cuanto a los ortopantomógrafos disponibles, la elección de estos dependerá tanto de las necesidades como de las posibilidades de cada clínica y de sus pacientes. Estos son algunos de los mejores que se pueden encontrar en el mercado:

En DVD Dental te ofrecemos la mejor selección de los equipos de ortopantomografía existentes actualmente. Gracias a estos, los diagnósticos y tratamientos en Implantología, Cirugía Oral, Ortodoncia, Periodoncia son más precisos y eficaces para tus pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.