MTA Dental: propiedades y usos en la odontología

mta-dental-paciente

Encontrar un material obturador ideal en todos los aspectos ha sido un reto en el ámbito odontológico. En los años 90 se descubrió un nuevo material: el Agregado Trióxido Mineral (MTA), que fue creado por la Universidad de Loma Linda (California).

El MTA dental es un polvo de color blanco compuesto por partículas hidrofílicas que se endurecen en contacto con la humedad. Al hidratar el MTA, se fabrica un gel coloidal con un pH medio de 12.5.

Se trata de un componente indicado para el tratamiento pulpar, principalmente en obturación dental. También se emplea en dientes vitales, en apicoformaciones y en cirugía endodóntica.

De hecho, en los últimos años, se ha incrementado el empleo del cemento MTA dental, ya que favorece la formación del hueso y facilita la regeneración del ligamento periodontal sin provocar inflamación. Además, ofrece propiedades antibacterianas y una fuerza compresiva baja. Por ello, es un elemento muy apto para su uso en este tratamiento.

En cuanto a la manipulación de este componente, el polvo de MTA dental debe almacenarse en recipientes herméticos en los que no haya humedad. Su mezcla con agua estéril se realizará en una loseta o papel empleando una espátula para ello.

Propiedades del MTA dental

Propiedades físico-químicas

El MTA dental cuenta con un tiempo de fraguado de entre tres y cuatro horas. Se trata de un material biocompatible, que cuenta con una fuerza compresiva baja y una radio-opacidad mayor que la dentina.

Este material es un inductor de formación de dentina reparativa, que mantiene la calidad de la pulpa radicular y estimula la regeneración del tejido original, al estar en contacto con el tejido pulpar y periapical.

Propiedades antibacterianas

Presenta un pH semejante al cemento de hidróxido de calcio, por lo que, como

mta-dental-chica-sonriendo-768x433

 nombramos anteriormente, cuenta con efectos antibacterianos.

Resistencia compresiva

Cuando se coloca un elemento de obturación en una cavidad que soporta cargas oclusales es importante conocer su resistencia compresiva. Ya que los materiales de obturación apical no tienen que soportar fuerzas directas, la resistencia compresiva no es tan relevante en este caso.

La fuerza compresiva del MTA dental es de en torno a 70 Mpa, la cual es similar a la del IRM y Super-EBA.

Solubilidad

Es necesario que los materiales de restauración muestren una falta de solubilidad, ya que los ácidos presentes en los alimentos o generados por bacterias pueden producir su desgaste.

Hasta que son cubiertos por un tejido conectivo fibroso o cemento, los componentes que se emplean para el sellado de perforaciones y de obturación retrógrada están frecuentemente en contacto con el fluido del tejido periapical.

En el caso del MTA dental, no se han encontrado signos relevantes de solubilidad en agua.

Tiempo de endurecimiento

El MTA precisa de un periodo de entre tres y cuatro horas para solidificarse, dependiendo del tamaño de la partícula, la temperatura, la presencia de agua y aire comprimido y la proporción de polvo líquido.

Radio – opacidad

mta-dental-doctor

Es necesario que el material de obturación sea más radio-opaco que las estructuras limitantes cuando se dispone en la cavidad. La medida de radio- opacidad del MTA es de 7.17 mm, siendo más radio- opaco que la gutapercha convencional y la dentina.

Adaptación marginal

Los materiales de obturación deben adherirse y adaptarse a las paredes de la dentina, evitando así la presencia de brechas y vacíos entre el elemento de obturación y las paredes de la cavidad donde se emplea.

En comparación con otros componentes, el MTA dental presenta mejor adaptación y sellado y un grado menor de microfiltración.

Aplicación del MTA en Odontología

Reparación de perforaciones dentales

Las perforaciones dentales pueden suceder durante la realización de un tratamiento endodóntico o como resultado de la extensión de una reabsorción en los tejidos radiculares.

Los cementos MTA aportan un sellado hermético y evitan la inflamación en la zona.

Recubrimientos pulpares y pulpotomías

mta-dental-paciente-dentista-768x513

En la reparación de exposiciones pulpares, el MTA dental evita la filtración bacteriana y ha demostrado tener un alto grado de biocompatibilidad.

Barrera durante el blanqueamiento dental

El blanqueamiento a nivel interno de los dientes puede provocar resorción externa radicular. Gracias al sellado efectivo que se consigue con la colocación del MTA, se puede utilizar como material de barrera coronaria evitando la penetración de bacterias y colorantes. Debe aplicarse después de la obturación del conducto y antes del blanqueamiento interno.

Terapia en pulpas no vitales

En dientes con pulpas necróticas y ápices abiertos se recomienda la creación de una barrera apical con MTA. Este cemento estimula la formación de tejido duro sin provocar inflamación en la zona adyacente al ápice de las raíces inmaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.