Tipos de cemento dental

cemento-dental-definitivo

Tipos de cemento dental

El cemento dental es uno de los materiales imprescindibles en toda clínica dental. Saber de qué se compone y qué tipos de cemento dental existen según su composición y sus usos clínicos es fundamental para poder hacer una selección informada y acertada del material que necesitamos para nuestra clínica.

Te contamos todos los entresijos de este material dental tan necesario en las clínicas desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico. Toma nota para ofrecer el servicio diferencial que se merecen tus pacientes.

¿Qué es el cemento dental y para qué se utiliza?

Se trata de un biomaterial de composición múltiple y de consistencia fluida que se aplica entre dos superficies con un doble objetivo: unirlas, manteniendo el tratamiento restaurativo efectuado por el odontólogo, y protegerlas, actuando como una barrera que impide la filtración de bacterias y residuos entre los dos elementos adheridos.

De esta forma, el proceso de cementado consigue la unión de tres tipos de superficie: el diente, el cemento y restauración o la prótesis, mediante una fuerza químico-eléctrica. Es fundamental conocer la composición de cada material para saber cuál necesitamos aplicar.

La utilización del cemento dental en clínicas es muy habitual, ya que está presente en multitud de procesos de cuidado y mantenimiento de la dentición: en cirugía oral el cemento dental se emplea para sanear heridas y acelerar el postoperatorio; en rehabilitación oral es aplicado en el cementado de prótesis fijas; en endodoncia, el cemento dental finaliza el sellado de los conductos tras la limpieza de la pulpa; en Odontología preventiva se encarga de sellar fisuras y fosas; en Odontología conservadora es una gran opción para realizar obturaciones provisionales impidiendo el avance de la patología oral; por último, en ortodoncia, tiene un papel de gran importancia como elemento de adhesión entre la aparatología y las piezas dentales.

Metal braces installation process. Medically accurate dental 3D illustration

 

Tipos de cemento dental según su mecanismo de acción: convencionales o no adhesivos y adhesivos

Si bien los dos tipos de cemento dental se basan en la fricción sobre las superficies a unir, se diferencian por su composición y características técnicas. Los cementos adhesivos son ideales para unir superficies con irregularidades y tejidos dentales, ya que los cementos dentales convencionales no consiguen interactuar con los pilares dentales.

Tipos de cemento dental según su reacción

La reacción ácido-base es la habitual en algunos tipos de cemento dental para adquirir la consistencia necesaria tan característica de este material. Veamos con detenimiento los tipos de cemento dental existentes según su composición y, en consecuencia, su reacción.

Cemento dental de Fosfato de Zinc

El cemento de Fosfato de Zinc tiene un tipo de reacción ácido-base, cuyos componentes son el óxido de zinc (polvo) y el ácido ortofosfórico (líquido).

Cemento dental de Policarboxilato

Con reacción ácido-base, el cemento de Policarboxilato está compuesto de óxido de zinc en polvo y de ácido poliacrílico, líquido.

Cemento dental de ionómero de vidrio

Tiene una reacción ácido-base y química. El cemento de ionómero de vidrio es compone habitualmente de óxido de aluminio en polvo y de ácido poliacrílico líquido. No obstante, en ocasiones se presenta reforzado con resina, momento en el que combina la reacción ácido-base y química. En estos casos, a la composición antes mencionada se suma ácido poliacrílico e hidroxietil metacrilato, líquido.

Cemento dental de resina

Los cementos de resina, hechos a base de polímeros, reaccionan químicamente con hidroxietil metacrilato, con ácido carboxílico CO2H, Na23, relleno de vidrio de silicato de Bario. Son empleados con el mayor grado de satisfacción en todo tipo de disciplinas odontológicas, si bien es en la implantología y en las prótesis dentales donde tienen mayor protagonismo. Este tipo de cemento es ideal para la fijación de coronas, puentes y carillas por su gran capacidad de resistencia.

Tipos de cemento dental según su durabilidad y uso: cemento permanente y cemento temporal

Su composición química determina en gran medida su durabilidad y uso. Así, encontramos cementos dentales con una acción indefinida (cementos permanentes) y cementos de duración determinada (cementos provisionales).

Cemento dental temporal

Estos últimos se emplean en los tratamientos que requieren una cementación temporal previa, tales como las prótesis, las coronas y los puentes. Son, por tanto, un tiempo de cemento muy empleado en odontología conservadora que tiene al óxido de zinc como principal componente. Este tipo de cemento, fácil de manipular y de retirar posteriormente, cuando el odontólogo proceda a colocar el tratamiento definitivo. Actualmente, es modalidad ampliamente extendida en clínicas dentales de toda España.  

Cementos dentales permanentes

No obstante, si el objetivo del odontólogo a la hora de efectuar el sellado es garantizar la total impermeabilidad y evitar todo tipo de microfiltraciones, el cemento temporal no es la mejor opción (tampoco para colocar en las piezas dentales más visibles, como los incisivos, ya que no es el que proporciona el mejor acabado estético). En estos casos, desde DVD Dental recomendamos el cemento permanente (o definitivo), siendo los cementos resinosos, dadas sus grandes propiedades adhesivas, la opción preferente.

ce-12888_1-1-300x225En DVD Dental encontrarás una amplia oferta de cementos dentales de gran calidad para cada una de las aplicaciones clínicas. Brindamos precios competitivos sin escatimar en calidad: en DVD Dental confiamos sólo en materiales de alta gama para garantizar la máxima efectividad en cada tratamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.