¿Conoces todos los secretos de los composites universales?

Los composites universales son materiales de relleno utilizados, por lo general, para trabajos de restauración dental, como el sellado y reconstrucción una pieza dental tras una caries o la mejora de la estética dentaria. Se componen de un relleno a base de matriz de vidrio o sílice y una resina acrílica. Esta combinación les da una gran versatilidad, ya que pueden ser utilizados en una amplia gama de situaciones clínicas, lo que los convierte en adecuados para todo tipo de restauración dental.

 

Desde DVD Dental, tu proveedor en material odontológico, nos proponemos analizar a fondo este material en todas sus variantes para ofrecerte una guía de uso eficaz que explore todas las posibilidades de estos composites en cada situación. Comenzamos.

¿Qué diferencia a los composites universales del resto?

Una de sus principales ventajas es que pueden ser modelados y pulidos para imitar la apariencia natural de la dentición. Esto los convierte en los aliados perfectos para tratar piezas dentales con caries en dientes visibles y para mejorar la estética dental en general. Además, algunos composites universales tienen una consistencia suave y moldeable que permite una fácil aplicación y un acabado fino y uniforme. También poseen la ventaja de poseer una mayor biocompatibilidad, lo que significa que podemos esperar muy pocas reacciones adversas en el cuerpo. Además, algunos tipos tienen propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir la formación de placa y la caries.

 

Sin embargo, esta variante universal también conlleva algunos desafíos. A diferencia de otros materiales de relleno, como la amalgama dental, estos composites pueden ser menos resistentes y duraderos, y pueden requerir un reemplazo más frecuente, aunque en la actualidad se asemejan en sus propiedades mecánicas, además de más tiempo y habilidades para aplicarlos correctamente obteniendo un resultado estético y funcional óptimo.

¿Un sistema simplificado de un tono limita o mejora los resultados?

Comenzamos por uno de los puntos más controvertidos: un sistema simplificado de un tono. Al presentar solo un tono, puede ser más fácil para el odontólogo elegir y aplicar el material adecuado, lo que puede mejorar la consistencia y la uniformidad de la apariencia del diente tratado. Sin embargo, limitarse a un solo tono también puede restringir la capacidad del dentista para lograr una apariencia lo más natural posible, lo que puede resultar en una apariencia artificial o no deseada.

Por lo tanto, depende de la situación individual y las preferencias del paciente si un sistema simplificado de un tono mejora o limita los resultados. Debe ser algo en lo que el profesional oriente al paciente de manera oportuna.

Conoce este caso clínico realizado con un composite universal para una obturación en la región posterior de VOCO.

7 Beneficios de los composites universales

Si lo queremos todo, encontrar un composite universal que ofrezca resistencia a la fuerza masticatoria y al desgaste, tenacidad a la fractura y buenas propiedades estéticas puede ser todo un reto. No obstante, si elegimos un material de alta calidad, como los que ofrecemos desde DVD Dental en una cuidada selección de material odontológico, podremos disfrutar de todas las ventajas que brinda su aplicación, entre ellas:

  • Apariencia natural: Los composites universales pueden ser modelados y pulidos para imitar la apariencia natural de los dientes. Esto los hace ideales para reparar caries en piezas visibles y para mejorar la estética dental en general.
  • Biocompatibilidad: Estos composites son altamente biocompatibles, lo que significa que prácticamente no causan reacciones adversas en el cuerpo. Una opción más segura para los pacientes que tienen preocupaciones sobre la seguridad de los materiales dentales.
  • Propiedades antibacterianas: Ciertas tipologías presentan propiedades antibacterianas que ayudan a prevenir la formación de placa y la caries. Ideales para aquellos que buscan prevenir la formación de caries futuras y para pacientes con alta incidencia de caries.
  • Aplicación suave y moldeable: Algunos composites universales tienen una consistencia suave y dúctil que permite una fácil aplicación y un acabado fino y uniforme.
  • Durabilidad: A diferencia de otros materiales de restauración, como la amalgama dental, los composites universales pueden ser menos resistentes y duraderos y pueden requerir un reemplazo más frecuente. Es importante tener en cuenta esta limitación antes de elegir este material, aunque en la actualidad tienen un alto rendimiento en el tiempo.
  • Habilidades y tiempo de aplicación: Estos composites pueden requerir más tiempo y habilidades para aplicarlos correctamente y obtener un resultado estético y funcional óptimo. Es importante trabajar con un dentista experimentado para garantizar un resultado satisfactorio.
  • Reducción de existencias y residuos: Los kits de composite con múltiples tonos pueden ser muy útiles, pero los tonos menos utilizados corren el riesgo de caducar. Los materiales caducados son una pérdida de dinero, y el composite que se usa poco supone un desperdicio de espacio, además de ser menos sostenible. La elección ideal será por tanto un sistema de colores que ofrece más flexibilidad con menos tonos.

Por todos estos motivos son una alternativa popular y versátil para el relleno dental, pero es importante tener en cuenta sus limitaciones y considerar todas las opciones disponibles antes de tomar una decisión. 

¿Necesitas consejo a la hora de elegir un composite universal? No dudes en contactarnos y dejarnos todas tus dudas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.