Consejos para comprar productos dentales para tu clínica por internet

mujer comprando online

La evolución de Internet ha supuesto importantes cambios en la forma bajo la cual funcionan casi todos los negocios del mundo. Las clínicas dentales no se quedan atrás y ya observamos cómo emergen interesantes propuestas que te permiten desde comprar productos dentales hasta realizar consultas vía online.

El ciberespacio ofrece soluciones que van mucho más allá del marketing digital. De hecho, su existencia debería ser considerada en todo tu plan de negocios. No hay que olvidar que la comunicación es poder.

Internet puede aportar un mayor número de soluciones de las que podrías imaginar. El suministro y compra de productos dentales es uno de esos campos en donde existen muchas oportunidades. Sin embargo, hay que tener precauciones a la hora de acceder a dicho mercado.

comprar online para tu clínica dental

Proveedores tradicionales y el mercado online

Los proveedores locales han venido ofreciendo un número de opciones tasadas, estandarizadas en algunos casos, a los centros odontológicos. Incluso los procesos de adquisición suelen tener la lentitud del procedimiento tradicional, en el que se recibe una visita comercial, se inicia la compra a través de una llamada telefónica, etc.

La falta de mercancía variada es otro problema con el cual los odontólogos suelen tratar. No es raro que muchas clínicas dentales acostumbren a contratar los servicios de varias compañías proveedoras para poder comprar todo lo que necesitan. La consecuencia es una pérdida de tiempo que podría utilizarse en otros aspectos profesionales más productivos.

Estas razones han llevado a muchos de estos centros a las tiendas online, teniendo diferentes resultados. Por un lado, este tipo de iniciativas tienen extensos catálogos que permiten una elegir con un mayor margen de opciones. La comodidad a la hora de hacer pedidos y la rapidez en el envío son ventajas también muy importantes. Sin embargo, es evidente que no todas las compañías son confiables y algunos odontólogos han sido víctimas de fraude.

La clave está en no tener miedo a las compras en línea, pero hacerlas de forma consciente y con preparación. A continuación, te comentamos algunos consejos.

Averigua información sobre la empresa

Si compras sin hacer una previa investigación sobre tu proveedor digital puedes incurrir en diferentes riesgos. Pero indagando un poco sobre el propio sitio web, podrás encontrar información que te sirva para hacer tu elección y hacerla con seguridad.

Puedes averiguar antecedentes, la trayectoria de la tienda online, números telefónicos, oficinas físicas y hasta documentación de identidad de la persona jurídica. También puedes utilizar el nombre de la empresa para averiguar si hay alguna nota de prensa o denuncia por parte de algún usuario.

Los foros y redes sociales siempre son una fuente de información con un elevado potencial. A través de ellos puedes conseguir datos sobre el negocio ecommerce al que vas a adquirir productos dentales, leer opiniones, experiencias de otros centros dentales, e incluso quejas.

Lee las condiciones

Todas las tiendas online establecen las condiciones que regirán las transacciones dentro de la página. En principio, será de mucha ayuda leer cuales son las condiciones puntuales de los sitios web que tienes en mente.

¿Estas condiciones son justas para el comprador? ¿La marca se hace responsable en caso de problemas? ¿Se rigen bajo las normas europeas? Estas son algunas de las preguntas que deberás hacerte al leer dicha información.

Plazos de entrega, mecanismos de pago, cobro y forma de envío… deberás considerar todos estos elementos antes de colocar los artículos odontológicos en el carrito de compras.

mujer comprando online

Ten conciencia del costo real de tu compra

La gran mayoría de tiendas online en el sector dental publican en sus catálogos los precios de sus productos sin colocarles el IVA. Debes tener en cuenta esto antes de autorizar la compra, evitando sorpresas desafortunadas.

El costo del envío también se añade al monto total que se descargará de nuestra tarjeta o monedero web. Lo importante es que la empresa te permita ver todos esos datos en un momento previo a la autorización.

Realmente, lo correcto es que la página te muestre un total desglosado por el valor de cada uno de estos importes. El hecho de que esto no aparezca puede ser una señal para tomar precauciones ante posibles fraudes o cobros de más.

Manejo de los datos del cliente

En España, los datos del cliente se manejan en función a lo establecido por dos leyes principalmente: La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Ambas legislaciones son bastante rigurosas con respecto al tratamiento de datos y eso genera ciertas garantías para los odontólogos españoles que se decanten por este tipo de opciones para sus adquisiciones.

En todo caso, siempre es bueno tener precaución y verificar si el portal digital de tu preferencia cumple con estas condiciones. Si estás seguro de la procedencia de los productos que una tienda online te puede vender o quien los importa, lo mejor es visitar otros lugares que te inspiren una mayor confianza.

¿Puedes contactar con la tienda online?

Comprar por Internet no implica tener una confianza total a los mecanismos informáticos. Es cierto que las compras online son más expeditas y ofrecen muchas ventajas, pero siempre tenemos que contar con canales fiables para comunicarnos con este tipo de distribuidores en caso de algún inconveniente.

Por ello, lo más aconsejable es verificar la dirección de las oficinas físicas de la compañía en cuestión y sus números telefónicos. Podemos realizar una llamada y comprobar si en realidad la central funciona, o solicitar más información.

Lo lógico es elegir marcas que cuenten con servicios de atención al cliente activos, funcionales y que sean capaces de gestionar cualquier inconveniente. El email no es suficiente. Si la compañía tiene un chat disponible, es una señal bastante positiva.

Entre la amplia oferta de tiendas online para la compra de productos dentales, DVD Dental está entre las más seguras. DVD Dental pertenece a una asociación empresarial sobre tecnología sanitaria (FENIN), lo que garantiza la calidad y seguridad de sus productos. Además, su teléfono de atención al cliente está disponible en todo momento.

Como vemos, la transparencia de datos es un aspecto fundamental para la compra de productos dentales por Internet. Disponer de un número al que llamar ofrece, además de una gran sensación de confianza, la posibilidad de solicitar ayuda o una ampliación de la información obtenida sobre productos disponibles.

Observa las interacciones con los usuarios

La mayoría de las tiendas online tienen espacios en donde los clientes pueden comentar las experiencias de sus compras. Si tenemos dudas sobre la credibilidad o garantías de una página lo mejor es buscar respuestas en las interacciones de los usuarios.

Suele haber comentarios dentro de cada producto ofertado o los complementos en donde se le pregunta a la gente sobre la calidad de la página. Cuantos más espacios para la opinión del consumidor existan, mayores son las garantías.

No se trata solo de verificar que todas las opiniones y recomendaciones sean excelentes: el número de interacciones es un dato que nos podría indicar la cantidad de compras y el número de personas que utilizan dicho intermediario. Muchos usuarios diferentes opinando indican que el proveedor es interesante y que el negocio funciona bien.

Compara los precios

Está claro que un odontólogo sabe cuál es el rango de precio en el que se ubica una caja de guantes de látex, las cápsulas con anestesia, sus agujas, etc.

Este conocimiento acumulado nos permite saber cuándo estamos frente a un posible fraude o engaño. También seremos conscientes de cuáles son las ofertas que no son tan descabelladas según la marca o la cantidad de unidades.

La compra de cualquier artículo de Internet supone una rebaja y por eso probamos con este tipo de alternativas. Pero tenemos que ser precavidos si los precios nos resultan demasiado bajos. Hay que tener mucho cuidado con ofertas que nos parezcan irreales, con precios demasiado bajos como para ofrecer la calidad que debemos exigir.

Sé prudente

La conclusión final es que las compras digitales representan una excelente oportunidad para los odontólogos y clínicas dentales. Pero si estás probando en esta práctica por primera vez, lo mejor es informarte muy bien antes de darle al botón de “comprar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.