Lubricantes para instrumental rotatorio

Los lubricantes, generalmente comercializados en forma de spray, son una opción excelente para engrasar el instrumental rotatorio y garantizar su conservación. Una buena limpieza y desinfección de la aparatología tras cada uso, algo especialmente urgente en el marco de la pandemia actual por COVID-19, y una lubricación adecuadas son fundamentales para poder ofrecer al paciente el mejor servicio profesional con unos materiales siempre a punto. De ahí la importancia de contar con excelentes lubricantes para instrumental rotatorio en el gabinete.

Hoy en DVD Dental nos proponemos contarte todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de este tipo de aparatología y las propiedades del lubricante, para que conozcas todo lo que te ofrece el mercado y elijas lo mejor para tu clínica dental.

¿Cómo cuidar mis aparatos rotatorios?

El material rotatorio supone una gran inversión en la clínica dental. Mantenerlo en perfecto estado de uso y continuar siendo capaz de ofrecer un servicio puntero depende en gran medida de las técnicas empleadas para su conservación.

Desde DVD Dental te indicamos cómo realizar las dos acciones básicas para mantener en buenas condiciones los aparatos rotatorios de tu clínica dental: la limpieza y la lubricación. Además, para el cuidado de contra-ángulos, turbinas y piezas de mano es muy importante, en estos dos procesos de desinfección y lubricación, tener en cuanta las indicaciones del fabricante, con el fin de asegurarnos de que estamos manipulando el instrumental del modo correcto.

 

Siempre ha sido importante limpiar con regularidad los aparatos rotatorios. Sin embargo, ahora más que nunca, en el marco por la actual pandemia por COVID-19 se hace imprescindible limpiar y desinfectar esta aparatología después de cada uso, ofreciendo así la máxima seguridad para el paciente y el profesional.

La buena noticia es que una higiene y esterilización apropiadas no causan deterioro en los materiales: muy al contrario, estos pueden verse dañados con el paso del tiempo si la limpieza no es la adecuada.

Por otra parte, tras la limpieza es necesario contar con lubricantes para instrumental rotatorio, ya que la alta capacidad abrasiva de las partículas que componen las pastas de pulido pueden acelerar el desgaste mecánico si este no cuenta con la aplicación de aceites sintéticos en spray de alta calidad, como los que puedes encontrar en DVD Dental.

La lubricación del material debe darse desde la fresa hacia la cabeza del instrumental, para remover y eliminar los residuos atrapados en la pinza. A continuación, se deberá introducir el adaptador por la parte posterior del instrumento y engrasarlo hasta que el aceite vertido por los orificios de la cabeza esté libre de cualquier residuo. Para ello, utiliza siempre los lubricantes para instrumental rotatorio adecuados.

La correcta limpieza del material rotatorio

¿Cuál es el mejor método para desinfectar el material rotatorio y garantizar una práctica profesional totalmente para el odontólogo y el paciente?

Antes de proceder con los lubricantes para instrumental rotatorio, lo primero es enjuagar y cepillar con agua fría los aparatos. Es importante que la temperatura del agua no sea demasiado alta, pues podría coagular posibles restos de sangre en el instrumental que ocasionasen bloqueo.

 

Quizás tengamos la tentación de emplear algún gel hidroalcohólico para garantizar la desinfección: no obstante, emplear productos químicos puede resultar abrasivo para la superficie de los instrumentos rotatorios. En ningún caso queremos que su aspecto ni su capacidad funcional se vea deteriorada por el uso de estos productos. El instrumental rotatorio necesita siempre una capa interna de lubricación y la acción de productos abrasivos podría destruirla: lo mismo si empleamos toallitas desinfectantes o alcohol puro en la superficie.

Optaremos por un esterilizado en autoclave o termodesinfectado, siempre que el instrumental lo permita. Usualmente, los fabricantes recomiendan hacerlo hasta 135º C.

Diferentes tipos de lubricantes para instrumental rotatorio

El empleo de lubricantes con presentación comercial en formato aerosol suele ser similar: se inserta la boquilla en función del instrumento que se desee engrasar, así como de las indicaciones del fabricante.

Las marcas BIEN AIR, KAVO, NSK, R&S, 3TECH y W&H ofrecen en la actualidad lubricantes de alta gama.

 

Es interesante contar siempre en la clínica dental con un lubricante universal, apto para turbinas, motores de aire y piezas de mano, como el que nos ofrece R&S, Bien Air, 3Tech o Kavo, etc. Estos lubricantes universales garantizan el buen funcionamiento del material, son respetuosos con el medio ambiente, ya que son biodegradables, y se han vuelto un imprescindible en el trabajo diario.

Además de contar con buenos lubricantes para instrumental rotatorio, es necesario revisar también que estemos empleando las boquillas y adaptadores correctos: los que se adecúan al sistema de acople que utilicemos en nuestra clínica dental. En DVD Dental contamos con una gran variedad de productos para la lubricación de la aparatología rotatoria. Pídenos información y asesoramiento sin ningún tipo de compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.