La música para la clínica dental para controlar la ansiedad

La Odontología ofrece un servicio en el que la experiencia de los pacientes es muy relevante para su fidelización y recomendación. El resultado será que el paciente regrese a una clínica dental y la recomiende a amigos y familiares o, por el contrario, decida no hacerlo porque su experiencia no ha sido del todo satisfactoria.

Por esta razón, un gabinete odontológico no debería prescindir de las herramientas que contribuyen a crear una atmósfera agradable, basada en disminuir la ansiedad que siente el paciente al someterse a los tratamientos dentales.

Aunque existen múltiples factores que intervienen en este tipo de situaciones, numerosos estudios internacionales han demostrado que la música para clínica dental es una terapia efectiva y, sin duda, ayuda a los pacientes a controlar la ansiedad y el estrés en casos de fobia dental. Además, si el hilo musical es adecuado, la fidelidad del paciente por el centro dental aumentará significativamente.

Qué significa la fobia dental

musica-para-clinica-dental-chica-asustada-768x513

La fobia dental puede definirse como el miedo que invade a un paciente al someterse a un tratamiento bucodental. No solo está relacionado con el dolor sino con la percepción de distintos olores, ruidos o la posición en la que debe permanecer durante el examen, así como la sensación de indefensión ante un entorno agresivo. Esta situación acaba generando una experiencia negativa en el paciente.

En 2017, un 7% de la población manifestó sufrir odontofobia, otro término con el que se describe este miedo irracional de carácter psicológico. Los niveles de ansiedad y nerviosismo de la persona que la padece son tan intensos que llega a verse incapacitada o bloqueada hasta el punto de rechazar cualquier tipo de tratamiento. Como consecuencia, su salud bucodental podría verse deteriorada.

Uno de los problemas con los que se encuentran los facultativos es la gran dificultad para motivar a estos pacientes. Esta barrera puede ser especialmente importante con personas con discapacidad, con autismo o Síndrome de Down.

Algunas personas con fobia dental podrían ser tratadas con fármacos para controlar la ansiedad, pero la mayoría prefiere no tomar medicamentos debido a los riesgos médicos que se asocian a ellos.

Por otro lado, un paciente con odontofobia también supone un riesgo para el doctor que lo atiende: el estrés y la ansiedad se transmiten.

En qué consiste el marketing sensorial

Cuando un paciente acude a un gabinete odontológico recibe todo tipo de estímulos:

  • Visuales: colores, materiales, luces y diseño.
  • Olfativos: olores naturales y artificiales.
  • Gustativos: textura, sabor y temperatura.
  • Táctiles: materiales y temperatura.
  • Sonoros: música y ruidos.

Estos factores forman parte del marketing sensorial, un instrumento muy útil que involucra a los sentidos y afecta al comportamiento de los consumidores. Si la experiencia que tiene un individuo durante su visita es placentera, se producirá un alto nivel de atracción, fidelización y diferenciación que generará una ventaja competitiva sostenible en el tiempo.

musica-para-clinica-dental-sala-espera-768x512

Por ello, los consultorios dentales están en la obligación de adaptar el entorno y crear la atmósfera adecuada con el objetivo de impedir que un paciente se niegue a realizarse un tratamiento dental que le es necesario.

En este caso, cobra especial importancia el marketing sensorial auditivo. Así como los ruidos suelen provocar rechazo, la música produce justo el efecto contrario. La musicoterapia se ha empleado en otros campos como la medicina y la psicología con resultados realmente asombrosos en la recuperación de la salud de personas enfermas.

Cuáles son los beneficios de la música para la salud

La música para clínica dental aporta numerosos beneficios no solo psicológicos, sino también fisiológicos:

  • Reduce la presión arterial.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca y respiratoria.
  • Favorece el movimiento y la coordinación del cuerpo.
  • Aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del cerebro.
  • Es eficaz para el dolor.
  • Acelera el proceso de cicatrización tras una intervención quirúrgica.
  • Favorece el optimismo.
  • Ayuda a combatir el estrés y la ansiedad.

En la literatura científica se ha puesto de manifiesto el poderoso efecto que tiene la música a la hora de reducir la ansiedad en pacientes con cáncer, enfermedades coronarias o personas que están a la espera de una operación.

musica-para-clinica-dental-consulta-768x576

¿Y qué ocurre cuando un paciente escucha música para clínica dental mientras espera ser atendido? Son muchos los estudios que se han realizado para conocer el impacto que tiene la música antes, durante y después de haberse llevado a cabo un tratamiento dental.

Qué resultados se han obtenido de las investigaciones

Algunos de los recientes estudios que midieron el nivel de ansiedad de los pacientes, advirtieron que se debería iniciar la música para clínica dental antes de realizar el tratamiento bucodental para evitar la escalada de ansiedad. Por ejemplo, en la sala de espera o en el momento previo a una operación. De hecho, ha quedado plenamente demostrado que permanecer en silencio antes de entrar en la consulta aumenta el nerviosismo del paciente.

Si atendemos al tipo de música con mayor porcentaje de éxito, resultó especialmente efectiva la música clásica, concretamente la música coral y la perteneciente a la época barroca, a diferencia de la música que se emite en la radio u otros estilos musicales más ligeros.

Por otro lado, es importante conocer al público que visita la clíni

musica-para-clinica-dental-chica-sonriendo

ca dental y observar qué géneros le encajan mejor. Y en ningún caso escoger música que pueda resultar molesta o sumir al paciente en un estado de ansiedad.

Para ilustrar mejor la sensación que puede provocar la música para clínica dental en nuestro estado de ánimo y en la toma de nuestras decisiones, en este enlace encontrarás una lista de reproducción que puede servir como ejemplo de música para la clínica dental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.