Cuales son las salidas profesionales de Odontología

salidas-profesionales-odontologia-revisión-periodica

Una de las dudas más recurrentes cuándo acabas la carrera de Odontología es saber qué hacer después. Elegir una de las salidas profesionales de Odontología puede ser algo difícil, pero ha llegado el momento de tomar una decisión importante. Lo lógico es verse en un abismo sin saber muy bien qué paso dar. No es sencillo, después de haber estado años estudiando y concentrado en un único objetivo, el encontrarse de cara con un futuro un poco incierto. Pues bien, relájate, porque tener dudas en esa situación es normal.

Son muchos los recién graduados que piden consejo sobre qué camino escoger tras acabar la carrera. Si han de estudian un máster, si empiezan a trabajar por cuenta ajena, si deben montar su propia clínica… Con este artículo trataremos de dar respuesta a algunas de estas cuestiones y a mitigar la incertidumbre. Las salidas profesionales de odontología no siempre son las únicas, siempre puedes optar por salidas académicas y continuar tu formación.

salidas-profesionales-odontologia-ir-a-clase-768x509

Completar tu formación

Si te apetece seguir estudiando y especializarte en un área concreta de la Odontología, lo mejor es cursar un máster que complete tu formación universitaria. Los posgrados están muy valorados, por lo que, si decides estudiar uno de ellos, además de lograr especializarte, podrás tener mejores posibilidades laborales, ya que el plan de estudios es más práctico que el de grado universitario.

En los postgrados se adquieren conocimientos más detallados de la rama específica que se ha escogido y te acredita para la aplicación de técnicas más concretas y avanzadas.

Además, es importante tener en cuenta, sobre todo en los estudiantes con vocación docente, que los másteres oficiales permiten el acceso a estudios de doctorado.

Lo más aconsejable es cursar estos estudios en un centro distinto de la universidad donde te has graduado. Hay muchas escuelas con formaciones especializadas en las distintas ramas de la Odontología y con excelentes bolsas de trabajo, lo que puede facilitar la incursión en el mercado laboral.

Estudiar otra carrera

salidas-profesionales-odontologia-clase-de-universidad-768x513

Existen otras profesiones que pueden complementar perfectamente tus estudios de Odontología. Hay carreras que tienen muchos puntos en común y estos primeros años puede ser una buena ocasión para seguir formándote y desarrollar otras habilidades que te puedan ayudar a ejercer la Odontología con una mayor cualificación y excelencia.

Montar tu propio gabinete odontológico

Las expectativas y necesidades de cada odontólogo son diferentes y hay quienes tienen claro desde el principio que quieren montar su propia clínica dental. No es una elección sencilla y hay que ser consciente de todo el esfuerzo que conlleva para poder enfocar el proceso de la mejor manera.

Esta opción es perfectamente compatible con las dos anteriores, ya que cuanto más especializado estés, más valor añadido podrás ofrecer. Además, para montar un gabinete no basta solo con tener conocimientos odontológicos, sino que también hay que tener competencias en gestión de empresas. Por ello, la opción de estudiar otro grado puede complementar tu profesión de dentista y ayudarte para conseguir ciertos objetivos en tu carrera profesional.

Para abrir tu clínica dental, una buena opción también puede ser asociarte con algún compañero para apoyaros mutuamente y dividir el peso de cada tarea. Esta es una de las salidas profesionales de odontología más comunes, pero también la más arriesgada, por lo que es muy importante ser aconsejado correctamente.

Trabajar en otra clínica

salidas-profesionales-odontologia-clinica-dental-768x512

Si a lo largo de la carrera has realizado prácticas en alguna clínica o has establecido algún contacto, esta es, sin duda, otra de las salidas profesionales de odontología que puedes escoger y que más se plantean la mayoría de odontólogos.

Es importante elaborar un buen currículum y dejarlo personalmente en varias clínicas, además de postularte a distintas ofertas en Internet. Por supuesto, hay que tener en cuenta la localidad en la que vives y su oferta laboral, por lo que debes considerar la posibilidad de trabajar en otra ciudad.

Dedicarse a la investigación

Otra salida profesional puede ser la investigación. Es un campo que ofrece muchas posibilidades, pero para el que hay que estar muy preparado. Además, es necesario el estudio de un posgrado para acceder posteriormente a un doctorado.

Al mismo tiempo, tienes la posibilidad de impartir formación a estudiantes de Odontología y desarrollar tu carrera en el ámbito universitario, ya que un profesor de universidad tiene también responsabilidades relacionadas con la investigación.

La investigación es una excelente vía para innovar y profundizar en distintas ramas de la Odontología.

salidas-profesionales-odontologia-revisión-periodica

Realizar una oposición

Opositar es otra opción si quieres convertirte en un trabajador del Estado, pero hay que tener en cuenta que la preparación es muy dura y el objetivo se suele conseguir a medio o largo plazo. Hay que estar muy mentalizado y tener claro qué es lo que quieres.

Lo más importante es afrontar tu futuro con optimismo y asumir que sentir temor en esta fase es completamente normal. ¿Has elegido una de las salidas profesionales de odontología? ¡Te deseamos mucha suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.